Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Fondo Monetario Internacional: “Es probable que el equipo revise el crecimiento de Costa Rica a la baja”

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 29 julio, 2019 03:32 pm

Mapa del mundo con fondo de proyecciones financieras
“Prevemos que el crecimiento se mantendrá moderado y por debajo del 3%", explicó el Fondo Monetario Internacional. Shutterstock/La República.


El Fondo Monetario Internacional prevé un recorte en la proyección del 2,9 % que tiene para el crecimiento de la producción de Costa Rica este año.

Eso respondió la institución ante una consulta sobre el crecimiento de Costa Rica, al aclarar que las estimaciones se actualizarían en octubre en las Perspectivas de la Economía Mundial.

“Los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja, relacionados con el crecimiento global y las incertidumbres de las políticas, los retrasos en la implementación de la reforma fiscal y las condiciones de financiamiento global más estrictas”, consideran.

Lea más: No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según el Banco Central

En general, se espera una recuperación atascada en América Latina y el Caribe con un crecimiento de 1,3 % del PIB este año, y un repunte a 2,5 % en 2020, excluyendo a Venezuela, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, quien presentó sobre la situación de la región hoy.

En esto mencionaba que se recortaron las perspectivas de crecimiento para Costa Rica y Panamá debido a una actividad más débil de lo previsto en lo que va de este año; sin embargo, no se incluyen las cifras específicas para estos países en las nuevas estimaciones de julio.

Ante la consulta, explicaron que en el caso de Costa Rica, la actividad se desaceleró drásticamente en los primeros cinco meses del año, impulsada por el débil desempeño en los sectores de construcción, mayorista, minorista y agrícola, con la producción de café, banano y piña impactada por las condiciones desfavorables del clima y del mercado.

"Dados estos desarrollos, es probable que el equipo del Fondo revise el crecimiento a la baja" en octubre, comparado con el pronóstico del Informe del Artículo IV del 2019, contestó el FMI.

“Prevemos que el crecimiento se mantendrá moderado y por debajo del 3 por ciento en el corto plazo ya que la consolidación fiscal, al tiempo que mejora la dinámica de la deuda, pesa sobre la actividad, al igual que las condiciones financieras más estrictas”, agregaron.

Lea más: “PIB de la región no crecerá en 2019”, Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas

Proyecciones de julio del FMI

Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada

*Nota: CAPRD se refiere a América Central, Panamá y República Dominicana.


NOTAS RELACIONADAS


Caracol con bandera de Costa Rica

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Martes 09 julio, 2019

"Es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dij...