Se contrae mercado de tele por cable
Hasta que el regulador no resuelva nuestra solicitud, las empresas seguirán ofreciendo sus servicios de manera normal, dijo Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Tigo solicitó adquisición de Telecable, Cablevisión fue comprado por Grupo ICE

Se contrae mercado de tele por cable

Cableras compiten con satélite y con telefonía inalámbrica y fija



El mercado nacional de televisión por cable se está contrayendo, tras la integración solicitada por Tigo con Telecable Económico en diciembre anterior, y la compra el año pasado de Cablevisión por el Grupo Ice.
La decisión de la Sutel de aprobar o no la fusión de Tigo y Telecable se espera a finales de febrero o principios de marzo, con el visto bueno de la Comisión para Promover la Competencia.
En el caso de la adquisición de Cablevisión por Grupo ICE fue aprobada en febrero de 2014.
Se trata de una concentración significativa para Telecable, que representa el 12% del mercado, mientras Cablevisión contaba con una participación del 5%.
Por otro lado, las cableras enfrentan la competencia de varios servicios, incluidos televisión por satélite, Internet por línea telefónica fija y telefonía inalámbrica.
En lo que a las emisiones satelitales se refiere, Claro está haciendo un esfuerzo significativo para ampliar el servicio, que además está brindado por Sky, Qualy TV y Tigo.
Mientras tanto, el servicio 4G ahora disponible en el país de parte de Claro, Kolbi y Movistar, permite la rápida descarga inalámbrica de Internet a los dispositivos móviles, incluso la opción de ver vídeos y hasta películas.
El ICE también ofrece la opción del Internet, aprovechando la conexión de cobre de las líneas telefónicas fijas.
En cuanto a las fusiones entre cableras, una solicitud puede presentarse en cualquier momento que deseen las partes, explicó Ivannia Morales, vocera de la Sutel.
“En las solicitudes evaluamos el impacto sobre el mercado, con el fin de evitar formas de prestación conjunta de servicios que se consideren nocivas a la competencia, a los intereses de los usuarios o la libre concurrencia”, afirmó.
Al aprobarse la fusión con Telecable, Tigo contaría con un 51% del mercado nacional de la televisión por cable.
La otra gran cablera costarricense es Cabletica, con una participación del mercado del 31%.
El mercado total se estima en 641 mil abonados, de acuerdo con datos de Sutel a diciembre de 2013.
Tigo es una subsidiaria de la empresa multinacional Millicom, con sede en Luxemburgo y cuenta con 50 millones de clientes en 14 países de Latinoamérica y África.
Las demás cableras del país son controladas por nacionales.


 

Johnny Castro
[email protected]

 

Ver comentarios