Defensoría: liberar tarifas de telefonía e internet móvil viciaría el mercado
Tal desregulación permitiría, por ejemplo, la posibilidad de establecer el cobro de Internet por descarga”,dijo Montserrat Solano, defensora. Archivo/La República.
Enviar

La Defensoría de los Habitantes manifestó esta mañana su oposición a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) libere las tarifas de telefonía e internet móvil, puesto que en el país no hay una competencia efectiva en ese mercado.

“Declarar la competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias. Tal desregulación permitiría, por ejemplo, la posibilidad de establecer el cobro de Internet por descarga”,dijo Montserrat Solano, defensora.

Según un estudio técnico realizado por la Defensoría a la propuesta elevada a consulta pública por la Sutel, el mercado no es competitivo y presenta condiciones de dominancia conjunta.

Si el Consejo de Sutel llegase a ordenar la desregulación tarifaria del mercado del servicio minorista de telecomunicaciones móviles con base en el informe 05971-Sutel-DGM-2017, estaría emitiendo un acto seriamente viciado en su motivo, tan seriamente viciado que se estaría en presencia de una nulidad absoluta, en los términos de la Ley General de la Administración Pública, agregó Solano.

Desde 2014 la Defensoría ha interpuesto acciones constitucionales, ha participado en audiencias ante la Sala Constitucional y ha realizado gestiones ante la Sutel sobre este tema.

Actualmente en el país hay cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles, según datos de la Sutel tres de ellos acaparan el 99% del mercado (Kölbi, Movistar, Claro) y dos operadores virtuales (Tuyo Móvil y Full Móvil) apenas tienen el 1% del mercado.


Ver comentarios