Ticos sin libertad para elegir servicio de TV por cable
“Debido a trabas para acceder a postes o ductos, o porque el acceso ha sido muy más lento hay comunidades donde aún no hemos podido llegar para que los habitantes tengan otra opción para elegir en servicios”, comentó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo. Archivo/ La República
Enviar

A pesar de que en Costa Rica existen cuatro telcos que ofrecen el servicio residencial de televisión por cable e Internet, hay una cantidad importante de hogares que no pueden elegir su proveedor y deben conformarse con suscribirse al que esté disponible en su zona.

La explicación de esto, a pesar de encontrarse en un mercado abierto y declarado en competencia, es que las compañías de televisión por cable no encuentran postes disponibles o los permisos requeridos para alquilar e instalar sus servicios.

Esta situación limitó la oportunidad de más de 20 mil hogares de regiones de Alajuela, Puntarenas y Zona Norte, de elegir a Tigo y Cabletica.

“Se supone que el mercado debe ser competitivo, pero no hay un plan de desarrollo de infraestructura que permita llevar varias opciones hasta una comunidad, hay que dejar de ver los postes solo como un medio para dar electricidad”, comentó José Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica.

Algunos operadores señalan que la infraestructura quedó rezagada y que hoy se requieren postes de mayor altura, que sean capaces de dar el espacio adecuado para desplegar las redes de telecomunicaciones.

Realidad que describen como “monopolista” porque en varios lugares hay una sola empresa que puede adueñarse de todos los hogares, donde las probabilidades de que llegue la competencia son casi nulas.

Tigo ha tenido limitaciones de llevar los servicios al Pacífico Sur y algunos cantones de la Zona Norte por esta situación.

Mientras que  Cabletica tuvo que detener los planes de ofrecer el servicio en Grecia donde hay 11 mil hogares, a 4 mil en Poás y a casi 3 mil en Chacarita de Puntarenas, donde no puede instalar los servicios porque los postes de la calle principal están saturados.

“Los problemas de expansión persisten, es multifactorial, en algunos lugares el acceso a postería ha sido muy difícil y ha tomado años para alcanzar una solución”, dijo Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Ante esta situación la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL),  dueña de más de 93 mil postes, confirma que el 100% de estas estructuras tiene al menos una red de empresas de comunicaciones, y que por situaciones de saturación o reducción de la vida útil de estos, se le complica dar espacios a las empresas en algunas zonas.

Incluso CNFL confirma que en las zonas más pobladas ha aumentado a 13 metros de altura el 12,5% de los postes para no limitar la cantidad de operadores por infraestructura.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia indicó que por los 18 mil postes que posee pasan varias cableras y hasta el momento no tiene problemas para asignar espacios. 

 


El favorito


Entre las opciones disponibles para contratar televisión pagada, la señal por cable tiene mayor acogida entre los ticos

Cable 67%
Satélite 31%
IPTV 2%

Fuente: Estadísticas de telecomunicaciones

 

Ver comentarios