Condóminos podrían elegir proveedor de TV e Internet
“La principal razón es que algunos desarrolladores consideraron infraestructura para la colocación de redes eléctricas de telefonía fija (por cobre), no para instalar las redes de televisión por cable y de telecomunicaciones”, dijo Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo. /La República
Enviar

Las personas que adquieren una propiedad dentro de un condominio o torre residencial tendrían la posibilidad de escoger el proveedor de televisión e Internet que prefieran.

Esto se presenta porque en muchas ocasiones las empresas inmobiliarias no dejan las previstas adecuadas para instalar otro proveedor o simplemente porque se firma un contrato con un operador de telecomunicaciones específico.

Por esto la Superintendencia de Telecomunicaciones analizará durante los próximos meses las posibles barreras en más de 110 condominios y torres habitacionales de diferentes zonas de la capital, Heredia, Cartago y Alajuela, con la intención de localizar a los propietarios disconformes con esta situación.



“La justificación básica de este estudio es la preocupación que tienen los usuarios, quienes han expresado que en ocasiones están obligados a contratar el servicio de televisión pagada o Internet porque es el único autorizado para brindarlo en el condominio”, explicó Walther Herrera, director general de Mercados de Sutel.

Cabletica ha recibido solicitudes de servicio en diversas propiedades; sin embargo, luego de la evaluación técnica y financiera del proyecto topa con problemas porque la tubería es muy pequeña y en ocasiones porque debe pagar un tipo de “peaje” al administrador del inmueble para dar el servicio.

“Estamos hablando de infraestructuras privadas, muchas de las cuales reciben servicios de manera subterránea, aquí la limitante usualmente es el tamaño de los ductos; lo ideal sería que el diseño contemplara la posibilidad de ellos desde la etapa de diseño”, destacó José Gutiérrez, representante de Cabletica.

Estas barreras también las enfrenta Tigo, que manifestó que para dar libertad a los usuarios de elegir los servicios de acuerdo con sus necesidades, tiene disponible personal que brinda apoyo a los desarrolladores de inmuebles para que conozcan cuál es la infraestructura adecuada para la instalación de redes de comunicaciones.

“Sí hemos tenido casos en que un cliente solicita los paquetes de Tigo para su hogar pero las barreras técnicas del condominio en la mayoría de las ocasiones nos imposibilitan atender la solicitud del potencial cliente”, manifestó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de la telco.

Respecto a este tema se consultó su posición a la empresa nacional Telecable, sin embargo indicaron que no se referirían al asunto.

 


Bajo la lupa


Como parte del estudio, Sutel analizará 110 condominios y torres para conocer si a los habitantes se les impone recibir los servicios de un solo operador.

San José Escazú, Desamparados, Puriscal, Aserrí, Mora, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Acosta, Moravia, Tibás, Montes de Oca, Dota, Curridabat, León Cortés, Turrubares.

Cartago Paraíso, Cartago, La Unión, Turrialba, Alvarado, Oreamuno, El Guarco.

Heredia Barva, Heredia, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores, San Pedro.

Alajuela San Ramón, Alajuela, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Alfaro Ruiz, Valverde Vega.

Fuente: Sutel /Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos


Barreras en común


Algunas solicitudes de paquetes de servicios de los diferentes operadores en torres o condominios no se han podido atender porque las instalaciones no cumplen con la infraestructura adecuada.

José Gutiérrez

Gerente Nuevos Negocios
Cabletica

Muchas veces los problemas transitan por un tema de viabilidad técnica, normalmente espacio en ductos; en otras ocasiones lamentablemente sí hemos detectado prácticas que dificultan el despliegue de la red, normalmente asociados a peajes antojadizos por parte del administrador del inmueble, lo hacen por ser una propiedad privada.

Norman Chaves

Director Asuntos Corporativos
Tigo

La principal razón es que algunos desarrolladores consideraron infraestructura para la colocación de redes eléctricas y de telefonía fija (por cobre), no para instalar las redes de televisión por cable y telecomunicaciones.

Óscar Emilio Barahona

Presidente
Cámara de Infocomunicación y Tecnología Infocom

Esta es una situación que no ayuda en nada a que haya una libre competencia en el mercado que favorezca a los usuarios. Además, quien lucra con las telecomunicaciones debe solicitar un permiso a la Sutel y cumplir con una serie de requisitos, que en este caso no se están respetando.


Donde acudir


La Dirección General de Mercados de Telecomunicaciones tiene abiertos dos medios para que los afectados comuniquen sus experiencias:


Ver comentarios