Telcos desconocen futuro de servicios que pasan por Ruta 32
"Grandes proyectos avanzaron y avanzan, sin que el MOPT, Conavi, o Consejo Nacional de Concesiones, consulten a las empresas del sector de telecomunicaciones que poseen infraestructura en las rutas", dijo Ana Lucía Ramírez, directora Ejecutiva de Infocom. Gerson Vargas/La República
Enviar

A menos de un año de que se inicie la ampliación de la Ruta 32 las telcos no han recibido ningún tipo de información del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), acerca del traslado de las redes que llevan el servicio de Internet a la mayoría de costarricenses.

Hasta el momento los operadores solo recibieron una notificación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que es el dueño de los postes y solo comunicó que se realizarán trabajos sobre la ruta.

Se presume que los operadores deberían reubicar la infraestructura subterránea y aérea por donde se transportan los servicios antes de que la constructora inicie los movimientos de tierra y deje sin Internet, televisión paga y telefonía celular e IP a los clientes del ICE, Tigo, Cabletica y Claro.

Además de la molestia por las probabilidades de dejar a los consumidores sin el servicio, el malestar de los operadores se basa también en que hasta el momento no conocen quién deberá incurrir con los gastos en caso de que sus equipos sufran algún daño.

“Hemos buscado acercarnos para conocer con detalle qué va a implicar esta ampliación, pues no queremos que el servicio de Internet del país se vea afectado, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”, explicó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

En caso de no obtener ninguna respuesta sobre el traslado de la infraestructura a tiempo los operadores deberán aplicar medidas propias para intentar evitar la suspensión de sus servicios.

Por ejemplo Tigo tiene a lo largo de los 107 kilómetros de la Ruta 32 una red de fibra óptica multipropósito que va sobre postería a ambos lados de la vía.

En esta infraestructura la telco transporta las capacidades de Internet necesarias para dar soporte de servicios nacionales e internacionales de clientes residenciales y corporativos.

El ICE también posee redes de cobre, fibra óptica e infraestructura civil que soporta los nodos de las redes celulares y que podrían dejar sin servicio a algunas poblaciones específicas según sea la región en que se produzca el daño.

Sobre esa misma ruta Cabletica tiene 127 postes por los que pasan fibras de interconexión de la red de transporte nacional, internacional que lleva la mayoría de los servicios que ofrece la empresa nacional en su oferta.

“Lo delicado del tema es que aún no disponemos de la información necesaria a efectos de dimensionar los gastos asociados, ni tampoco los insumos correspondientes para elaborar un plan de trabajo con las ventanas de mantenimiento necesarias para efectuar los trabajos respectivos en aras de entender los tiempos de afectación de los servicios”, dijo José Gutiérrez, representante de Cabletica.

Estas preocupaciones se expusieron el mes pasado al Comité de infraestructura del Viceministerio de Telecomunicaciones para conocer los riesgos de no coordinar el traslado de la infraestructura, pero los representantes del MOPT y Conavi no asistieron al encuentro, indicó Ana Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

Se intentó conocer las medidas que está tomando el Conavi sobre este tema; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de edición. 


Clientes perjudicados


Siete operadores son los que mantienen sus servicios en la postería que es propiedad del ICE y que de acuerdo con proyecto de la ruta deben ser reubicados a lo largo de los cinco cantones caribeños.

Fuente: Infocom

 

Ver comentarios