Munis siguen dificultando trabajo de las telcos
“Reiteramos la solicitud de que estos reglamentos deben estar aprobados en el menor tiempo posible con las modificaciones, según las recomendaciones que hemos hecho en cada reunión”, aseveró Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El hecho de que varias municipalidades no hayan modificado los reglamentos de instalación de antenas en sus respectivos cantones, dificultará el despliegue de Fonatel y de nuevos servicios móviles.

Goicoechea, Santa Ana, Tibás y Heredia, establecen que las torres deben estar a distancias específicas de escuelas, instalar dos antenas en una sola infraestructura mimetizada (infraestructura que simula árboles) y que los lotes donde se ubican estos equipos cuenten con una medida determinada.

Las telcos deben aceptar las condiciones que impone cada municipalidad si desean colocar antenas móviles dentro del cantón, y de acuerdo con el Viceministerio de Telecomunicaciones estas limitaciones no se apegan a la ciencia y a la técnica.

Esto provoca que los habitantes de los cantones afectados por estas decisiones no reciban la calidad que requieren en los servicios de telecomunicaciones porque no se pueden desplegar los equipos necesarios para esto.

Para evitar estos problemas los representantes del Viceministerio han establecido reuniones desde el año pasado con los alcaldes para exponerles los cambios que debían hacerles a sus reglamentos; sin embargo, las administraciones no han modificado sus reglas.

“Los representantes nos reciben y en las citas les reiteramos la importancia de la infraestructura para cada uno de sus cantones, pero la respuesta de ejecución no ha sido la que esperamos”, aseveró Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones y representante de la comisión.

Para que los habitantes tengan acceso a una buena respuesta y calidad de todos los servicios que comprende la telefonía móvil es necesario que las antenas estén más cerca de la población y se instalen otro tipo de infraestructuras.

Debido a estas medidas los operadores deberán seguir solventando con otras tecnologías la calidad que podrían alcanzar a través de las antenas convencionales.
“Desde que iniciamos operaciones hemos enfrentado varios obstáculos para hacer un despliegue efectivo y eficiente, en respuesta a esto hemos instalado postes en vía pública, antenas en vallas publicitarias, soluciones sobre techos y dentro de edificios”, comentó Édgar Del Valle, gerente de Legal de Claro.


No atienden solicitudes


La comisión de infraestructura ha realizado reuniones con los dirigentes de las municipalidades para exponerles los cambios que deben realizar; sin embargo, algunas siguen sin atender el llamado.

Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones

 

Ver comentarios