Internet inalámbrico llegará gratis a 72 cantones
“Costa Rica tiene una alta penetración de Internet. Mucha gente tiene acceso pero con lo único que seguimos teniendo problema es con la calidad del acceso; este proyecto viene a mejorar eso en puntos céntricos y zonas en condiciones de vulnerabilidad”, explicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca. Esteban Monge/La República
Enviar

Colaboró Johnny Castro

El proyecto Espacios Públicos Conectados que busca llevar acceso a Internet gratuito a pobladores de 72 cantones del país, mediante redes inalámbricas Wi-Fi colocadas en los principales parques y plazas, comenzará el próximo año.


Para hacer realidad el proyecto, en total se invertirán unos $32 millones provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), los cuales serán ejecutados desde 2017 y hasta 2022 con el fin de darle sostenibilidad al proyecto por varios años.
El presupuesto se ejecutará por etapas y se estima que según avance el plan, para su inicio en 2017 se van a destinar $3,5 millones del presupuesto total, para ir desembolsando y cumpliendo conforme los avances de la instalación.
Por tratarse de un proyecto de infraestructura ciertas municipalidades podrían verse impactadas a corto plazo; en una primera fase se atenderán 40 cantones y en la fase final se completarían los lugares restantes hasta alcanzar la cantidad de 72 cantones y 192 distritos a nivel nacional.
En total se espera establecer 240 zonas de conexión que serán atendidas en un orden de acuerdo con la posición que ocupe en el ranking distrital, la densidad poblacional que registre, interés turístico y educativo, donde destacan las zonas de Montes de Oca, Heredia, Curridabat, Belén, entre otras.
Se espera desplegar una infraestructura de banda ancha con equipos de Internet inalámbrico de alta capacidad con alcances de 50 megas simétricos cada uno y que puedan escalarse al doble, para que los espacios tengan enlaces de hasta 100 Mbps, de acuerdo con las valoraciones de la Sutel.
“Hay algunas municipalidades que van mucho más adelantadas que otras, porque tienen más recursos y el Fondo lo que busca es cerrar la brecha digital en las zonas a las que más les hace falta. No decimos que no vamos a apoyar a la mayoría de las municipalidades, pero sí hay una priorización y focalización en aquellas que tienen mayor brecha digital; esto quiere decir que los habitantes también están en una desventaja”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel .
Con el fin de que todas las etapas de ejecución de la infraestructura que se vayan a instalar sean viables, Fonatel ha desarrollado 11 talleres técnico-operativos con los gobiernos locales para que formen parte de la fase de formulación previa y obtengan empoderamiento y apropiación de un proyecto que beneficiará a sus habitantes.
El proyecto Espacios Públicos Conectados saldrá a concurso público el próximo año por medio del fideicomiso del Banco Nacional, y se adjudicará al operador u operadores que cumplan con las características y requisitos del proyecto.


WI-FI GRATIS EN 2018


Para cumplir con el objetivo de llevar Internet gratis a las principales plazas, parques y espacios públicos del país, Fonatel estima dos años y medio:

2016

Terminar de formular y proponer proyecto al Consejo de Sutel

2017

Sacar a concurso público el proyecto y adjudicarlo a los operadores

2018

Terminar el proyecto de acceso gratuito a Internet


OPERADORES INTERESADOS


A pesar de que los carteles de licitación no han salido a concurso público, varios operadores han manifestado su interés en el proyecto:

Norman Chaves

Gerente de Asuntos Corporativos
Tigo Costa Rica

Fuimos tomados en cuenta por parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para completar un instrumento sobre Espacios Públicos Conectados, que comentamos en un taller hace algunos días. Nuestras sugerencias fueron de índole meramente técnica, principalmente la forma en que se utilizará la red, los equipos, los niveles de servicio y los tipos de servicios esperados.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación
Movistar Costa Rica

Hemos participado activamente en los talleres de conceptualización del proyecto, con el objetivo de compartir las experiencias y buenas prácticas que hemos implementado a nivel global en el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes. Una de nuestras principales recomendaciones —más allá de los elementos técnicos—, ha sido involucrar a los municipios en el proceso, dado que este proyecto representa una enorme oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico, así como el de los ciudadanos, a través de la conectividad.

Víctor García

Gerente Regulatorio
Claro Costa Rica

Consideramos que las municipalidades que serán seleccionadas, deben asegurarse previamente que en su cantón existan todas las condiciones requeridas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, esto con el objeto de ratificar la coherencia entre la política pública y los proyectos de Fonatel.


Los Beneficiados


Se espera establecer 240 zonas de conexión en 72 cantones que serán atendidos en un orden de acuerdo con la posición que ocupe en el ranking distrital, la densidad poblacional que registre, interés turístico y educativo

1.    Abangares

2.    Acosta

3.    Aguirre

4.    Alajuela

5.    Alvarado

6.    Aserrí

7.    Atenas

8.    Bagaces

9.    Barva

10.  Belén

11.  Buenos Aires

12.  Cañas

13.  Carrillo

14.  Cartago

15.  Corredores

16.  Coto Brus

17.  Curridabat

18.  Desamparados

19.  Dota

20.  El Guarco

21.  Esparza

22.  Garabito

23.  Golfito

24.  Grecia

25.  Guácimo

26.  Guatuso

27.  Heredia

28.  Hojancha

29.  Jiménez

30.  La Cruz

31.  León Cortés Castro

32.  Liberia

33.  Limón

34.  Los Chiles

35.  Matina

36.  Montes de Oca

37.  Montes de Oro

38.  Mora

39.  Nandayure

40.  Naranjo

41.  Nicoya

42.  Oreamuno

43.  Orotina

44.  Osa

45.  Palmares

46.  Paraíso

47.  Parrita

48.  Pérez Zeledón

49.  Poás

50.  Pococí

51.  Puntarenas

52.  Puriscal

53.  San Carlos

54.  San José

55.  San Mateo

56.  San Pablo

57.  San Ramón

58.  Santa Ana

59.  Santa Bárbara

60.  Santa Cruz

61.  Santo Domingo

62.  Sarapiquí

63.  Siquirres

64.  Talamanca

65.  Tarrazú

66.  Tibás

67.  Tilarán

68.  Turrialba

69.  Turrubares

70.  Upala

71.  Valverde Vega

72.  Zarcero

 

Ver comentarios