Sutel defiende su gestión con manejo de Fonatel
“Respetuosos del ordenamiento jurídico y de los estudios de la Contraloría vamos a analizar el informe porque hay señalamientos que son totalmente alejados de la realidad”, indicó Manuel Emilio Ruiz, presidente de Sutel. Esteban Monge/La República
Enviar

Colaboró Johnny Castro

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) defendió su gestión con el manejo financiero de Fonatel, al señalar que algunos de los cuestionamientos de la Contraloría se encuentran alejados de la realidad.{l1}contraloria_llama_la_atencion_por_baja_ejecucion_presupuestaria{/l1}
El informe emitido por el Área de Infraestructura del órgano constitucional, subrayó que alrededor del 97% de los recursos presupuestados no ha sido ejecutado, y que por eso se están perdiendo recursos; sin embargo Sutel aclara que existen acciones que muestran totalmente lo contrario.
“Los fondos están debidamente invertidos y están generando ingresos adicionales que son reutilizados para ampliar el alcance de los proyectos de Fonatel, estamos muy seguros de la excelente administración que está haciendo el Banco Nacional”, dijo Manuel Emilio Ruiz, presidente de Sutel.


Para Sutel es importante que se entienda que Fonatel es un proyecto único que tiene Costa Rica para disminuir la brecha digital, y que es un proceso que no se logra de la noche a la mañana porque los proyectos tienen una calendarización que se debe cumplir al año 2022.
“La misma ley nos prohíbe pagar por adelantado, vamos cancelando a los proveedores de los servicios que se contratan conforme se va ejecutando cada uno de esos proyectos; en otras palabras, necesitamos disponibilidad presupuestaria para hacer frente a esos compromisos futuros”, explicó Ruiz.{l2}proyecto_de_fonatel_gano_concurso_internacional{/l2}
El documento que la Contraloría tituló como “Serias debilidades de gestión en fideicomiso de Fonatel”, fue revisado por los miembros de Sutel para que realizaran observaciones sobre los hallazgos, pero se presume que fueron ignorados por el área de infraestructura a cargo de la auditoría, según Sutel.
“Consideramos que se está comunicando erróneamente información que podemos aclarar, y que es nuestra obligación hacer lo posible para que los ciudadanos tengan la información correcta, tenemos los mecanismos para hacer llegar a la Contraloría nuestros comentarios”, agregó el representante de Sutel.
Si la Contraloría emite recomendaciones, observaciones o cambios en los procedimientos, Sutel está anuente a analizarlos e implementarlos si estos significan una mejora en la administración del fondo.


MANEJO CUESTIONADO


El área de infraestructura de la Contraloría destaca que existen cuatro debilidades en la gestión de fideicomiso de Fonatel

  • En el control que ejerce la Sutel sobre recursos adicionales
  • Relacionadas con el sistema de control interno en la Unidad de Gestión
  • En la gestión presupuestaria del Fideicomiso
  • 97% de los recursos presupuestados no ha sido ejecutado

Fuente: Informe de la Contraloría General de la República

 


Ver comentarios