Tarifas desactualizadas costarían millones a Sutel
En Costa Rica existen unos 7 millones de líneas celulares activas, según datos de Sutel a 2014. Shutterstock/La República
Enviar

El no haber actualizado las tarifas por concepto de interconexión entre operadores celulares desde 2011 podría costarle miles de millones de colones a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Esto porque el Instituto Costarricense de Electricidad solicitó una indemnización por ¢17.255 millones por concepto de ingresos no percibidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La acción legal argumenta el principio de distorsión de la política tarifaria y estimó el monto en ¢15.644 millones en pérdidas y ¢1.611 millones en intereses.
El reclamo se fundamentó en una resolución de la misma Sutel, donde multó al ICE por más ¢2 mil millones por una supuesta conducta anticompetitiva realizada con su promoción “Chip Extremo” entre 2011 y 2012.
La Sutel estableció en ese momento que en cada llamada celular intervienen dos tipos de costos: ¢17,95 por originar la llamada y otros ¢17,95 por terminarla, para un total de ¢35,90 por minuto.
Sin embargo, el monto establecido como tarifa máxima de usuario final que autorizó Sutel y se mantiene desde entonces es de ¢29,49 por minuto prepago y 30 por minuto pospago.
“Con esa resolución, la Sutel reconoce tácitamente que las tarifas máximas de usuario final están por debajo en ¢5,90 del costo de originar y terminar una llamada de telefonía móvil”, explicó José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del ICE.
En ella, el regulador reconoció que el mercado de telecomunicaciones móviles en nuestro país, mayorista y minorista es susceptible a conductas de estrechamiento de márgenes.
“Ese estrechamiento de márgenes ocurre, precisamente, porque las tarifas de usuario final fijadas por Sutel están ¢5,90 por debajo del costo de originar y terminar una llamada móvil”, concluyó Navarro.
Consultada al respecto, la Sutel señaló a través de su encargado de comunicación, Eduardo Castellón, que no se referirá acerca del tema hasta recibir una notificación oficial acerca de la acción legal.
Juan Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar Costa Rica, afirmó desconocer la demanda y dijo que creen en la consolidación de un mercado en plena competencia en favor de los usuarios mediante una mayor libertad tarifaria, más la supervisión adecuada de los mercados.
Al cierre de esta nota no se había recibido la respuesta de Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.


 

Ver comentarios