Cableras se alistan para competir con streaming
“La industria del cable se encuentra en un ambiente muy dinámico y constante evolución, por eso vemos en las plataformas de contenido en línea un complemento que brinda una alternativa para ver contenido desde otros canales”, dijo Jose Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica.Esteban Monge/La República.
Enviar

Las cableras nacionales están aplicando estrategias de entretenimiento alternativo para conservar su cartera de clientes, luego de que plataformas como Netflix y Amazon Prime, con más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial, están cambiando el modelo de negocio.

Una de las medidas que aplican los proveedores de televisión pagada para evitar la fuga de clientes es la creación de sus propias plataformas de contenido en línea como servicio agregado.

Conscientes de este fenómeno, proveedores como Cabletica, Telecable y Tigo han creado sus propias plataformas de contenidos y paquetes de servicios que mezclan sus propuestas base de Internet y TV paga, para evitar la fuga de clientes y satisfacer la necesidad evolutiva de acceder a contenido alternativo.

Además de sumar de manera constante más adeptos, el entretenimiento multipantalla amenaza con rebasar en algún momento el tiempo que las personas dedicaban a los contenidos que ofrecen la televisión paga y abierta.

Aunque el streaming vaya ganando la partida en otros países todavía no se vislumbra un cambio brusco en corto plazo para Costa Rica.

Los usuarios nacionales continúan viendo televisión y complementan su necesidad con material en línea, lo que indica que ambos elementos conviven.

“Conforme van cambiando las generaciones la forma de hacer negocios también varía, antes el comercio se modificada cada cuatro o cinco años, pero los gustos y la aparición de otras opciones obligan a cambiar constantemente”, comentó Ronald Jiménez, director de Unidades de Negocios Home de Telecable.

Desde junio del año pasado Tigo mantiene una alianza comercial con Netflix para dar la posibilidad a los clientes que adquieren el paquete de televisión digital e Internet de 8 megas, de acceder de manera gratuita al catálogo de contenido de la plataforma de video estadounidense.

Además incluyó recientemente el servicio Tigo Play como respuesta al estilo de vida digital que está en constante crecimiento.

“Cada día son más los clientes que contratan el servicio, como resultado de la tendencia de consumo de contenidos por Internet; hemos tenido una buena respuesta porque nos permite satisfacer ambas necesidades de consumo”, dijo Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica.

En tanto, Cabletica ha logrado posicionar en los últimos periodos sus servicios de suscripción y televisión digital, así como acoplarse a lo dinámico que se ha vuelto el negocio de ver televisión y por esa razón incluyó como valor agregado su propia plataforma con contenido propio y popular.

En cuanto a la posibilidad de que el material streaming influya en las horas de televisión, hay una demanda desagregada de consumo y por eso la empresa se prepara para satisfacer las necesidades de los clientes a través de otros dispositivos que conviven con la televisión.

“Definitivamente encontramos en los servicios de streaming un complemento que brinda una alternativa para ver contenido”, explicó José Gutiérrez, gerente de Nuevos Negocios de Cabletica.

Otro de los operadores es Telecable, que ha tenido buena respuesta en su servicio adicional que según datos de la empresa, el 90% de sus suscriptores consume las series, películas, deportes y material infantil de TelecablePlay.

A nivel internacional, las plataformas que brindan series, películas y material de entretenimiento a través de Internet han obtenido una buena respuesta por parte de los usuarios desde que surgieron, y sus características de accesibilidad y variedad de contenido siguen ganándole terreno a la forma tradicional de ver televisión.

Casi el 70% de las personas que participaron en una encuesta, realizada entre miembros de operadores de cable, afirmó que dentro de cinco años las horas que el público pasará viendo contenido streaming en directo y lineal OTT superarán las horas de televisión clásica, según Level 3 Communications.

Los mismos proveedores expresaron en el estudio que esperan que el crecimiento interanual de ingresos en servicios en línea de 2016 a 2017 será de un 25% a un 50%.

 


STREAMING VS. TV


Un consumo complementario, al menos de momento, es lo que pronostican expertos de las empresas de televisión pagada en relación con el uso de plataformas de video streaming.

Norman Chaves

Director Asuntos Corporativos
Tigo

Creemos que es un balance de consumo entre ambos recursos, no necesariamente los servicios streaming van a influir en las horas que se dedicaban a la televisión por cable, porque ciertos contenidos en vivo y programas se pueden ver solo por esta modalidad; también hay otros contenidos a los que solo pueden tener acceso vía web.

José Gutiérrez

Gerente Nuevos Negocios
Cabletica

Existe una demanda desagregada de consumo y por eso nos hemos preparado para satisfacer las necesidades de los clientes con otros dispositivos que conviven con la televisión, porque los clientes quieren una experiencia similar a la de Netflix, pero traída por el cable operador.

Ronald Jiménez

Director Unidades de Negocios Home
Telecable

Hemos detectado que los clientes siguen viendo televisión pero que les gusta complementar su entretenimiento con contenidos en línea o streaming, por lo que concluimos que ambos servicios pueden convivir en conjunto por mucho tiempo.


MAYOR ENTRETENIMIENTO


Los costarricenses registraron un mayor consumo de contenido multiscreen en menos de un año y utilizaron más plataformas.

  2015 2016
Títulos Online 25.615 26.448
Plataformas 25 37

Fuente: Business Bureau

Ver comentarios