Tipo de cambio dispara cost​o de Internet y TV pagada
El comportamiento dinámico de la divisa influye específicamente en las facturas de los usuarios que mantienen contrato con proveedores que fijan sus precios en dólares. Shutterstock/La República.
Enviar

El costo en los servicios de Internet y televisión pagada que ofrecen Cabletica, Sky y American Data, entre otros, se disparará debido a que el tipo de cambio mantiene un comportamiento al alza, aumentando ¢7 desde enero y según economistas la dinámica se mantendrá hasta mayo.

Por ejemplo la empresa Sky que brinda televisión satelital en el país, ofrece cinco paquetes entre $29,3 y $55,3, los cuales varían de acuerdo con el tipo de cambio del día o del punto donde el usuario pague el servicio.
Es decir por la opción Básica que trae 55 canales y que se instala en dos televisores se pagan unos ¢16.600 con el tipo de cambio del Banco Central, mientras que el paquete FUN que da la señal de 98 canales tiene una tarifa de ¢31.400.
Los paquetes de Sky incluyen la señal satelital para dos televisores, pero en caso de que el usuario requiera instalar el servicio en otro televisor debe pagar un adicional de $8,4, tarifa que en moneda local varía de acuerdo con el tipo de cambio, según la unidad de servicio al cliente de la empresa.
Cabletica es otra de las compañías que fijan los precios de los servicios de televisión digital, telefonía IP e Internet en dólares , y la empresa realiza el cobro en colones de acuerdo con el tipo de cambio que define por mes de manera interna.
Si la venta del dólar varía en una semana al menos en tres ocasiones, Cabletica realiza el cobro de los servicios con el tipo de cambio que comunica a sus clientes mensualmente, el cual maneja el día de hoy a ¢564. El proveedor ofrece el servicio de televisión digital en paquetes de $7,8 y $39,2 que se traducen en ¢4.400 y ¢22 mil respectivamente.
Además brinda el servicio de telefonía por Internet en tarifas mensuales que van desde $8,1 y hasta $20, montos que se traducen en ¢4.500 y ¢11.300.
De acuerdo con Servicio al Cliente de Cabletica, contratar los servicios en planes triple play —televisión, Internet, telefonía— disminuiría el precio mensual dependiendo de la velocidad deseada.
Por su parte, Telecable, Cable Visión (Kölbi), Tigo y Claro TV, definen sus tarifas mensuales en colones.

Tarifas

Algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones y televisión pagada establecen las tarifas de sus servicios en la divisa norteamericana y cobran la facturación de acuerdo con el comportamiento del dólar (precios expresados en dólares).

Empresa  Servicio Tipo de cambio Precio
Cabletica Televisión digital ¢564 (mes febrero)  7,8 - 39,2
Sky Televisión satelital Definido por Banco Central 29,3 – 55,3
American Data nternet corporativo, VoIP Definido por Banco Central  NR

 

Ver comentarios