Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Aprueben las leyes para combatir la guerra entre bandas de crimen organizado”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023 03:01 p. m.


Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves hizo un llamado a los diputados. Archivo/LA REPÚBLICA


El asesinato de un agente judicial en Curridabat motivó al presidente Rodrigo Chaves a reiterar el llamado a los diputados para que aprueben los cinco proyectos de ley para combatir la guerra entre bandas de crimen organizado.

“Es hora de que el Congreso le brinde al país herramientas para luchar contra el flagelo que estamos viviendo y que avancen los cinco proyectos de ley que se presentaron desde abril de este año”, destacó.

Lea más: Homicidios son un cáncer: 7 propuestas para dar la lucha, según Tania Molina, experta en criminología

El mandatario se sumó a las palabras que emitiera Randall Zúñiga, director del OIJ, quien dijo que la violencia se debe parar.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Es lamentable lo que ha pasado con oficiales de la Fuerza Pública y los agentes del OIJ y no descarto que a futuro hasta los fiscales puedan ser blanco de ataques por parte de grupos delincuenciales.

El agente judicial fallecido fue identificado como Jeiner Gómez, quien tenía 42 años y nueve de ser parte del OIJ, tres de ellos en Interpol.

“El gobierno solicitó ¢6 mil millones y el Congreso tan solo nos aprobó 4 mil 100 millones; el presupuesto para seguridad para el 2024 se aumentó y por primera vez la PCD tendrá 150 oficiales nuevos y comenzamos un proceso de reclutamiento luego de un proceso de años en los que no se contrataban nuevos policías”, destacó Jorge Rodríguez, ministro de la Comunicación.


Las medidas


Estas son las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves

Límite al otorgamiento de medidas cautelares
Se trata de limitar el otorgamiento de medidas cautelares únicamente para delitos que tengan penas inferiores a los cuatro años de prisión.
En cuanto a la pena de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, se propone bajar de seis años, como se encuentra actualmente, a cuatro años de prisión, la pena impuesta para que las personas juzgadoras puedan otorgar este tipo de sanción.
De esta manera, violadores y personas con antecedentes penales de narcotráfico, crimen organizado y asesinos o sicarios no podrán salir de la cárcel con medidas cautelares.

Sicarios y menores de edad
En este caso, se trata de adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
ñ[_La idea es que la justicia pueda atender de manera diferenciada aquellos asuntos relativos a la criminalidad organizada en donde participan personas menores de edad, además de ampliar la lista de delitos en donde la prescripción es de cinco años, incorporando aquellos delitos considerados graves, e incluir como causal para la detención provisional cuando una persona menor de edad 'represente un peligro para la sociedad.

Intervención de comunicaciones
Se autoriza la intervención telefónica para los delitos de homicidio simple y femicidio; asimismo, se propone que la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones.
Además, amplía el plazo de la intervención a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de 1 año de intervención.

Mayores sanciones para el uso de armas
La idea es establecer como agravante en los delitos de tenencia ilegal de armas aquellos casos en los que la persona posea o porte un arma de fuego que se encuentra inscrita a nombre de un tercero y que haya sido reportada como extraviada o sustraída.
Por otra parte, la pena aumentará cuando esa arma haya sido utilizada para la comisión de un ilícito penal o se enmarque dentro de alguno de los supuestos de delincuencia organizada o asociación ilícita.

Extradición de costarricenses
Es una reforma a la Constitución Política para que se habilite la extradición de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.