Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Aumento interanual es de un 40%, según las estadísticas del OIJ

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 octubre, 2023


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.
“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.


A tres meses de que termine el año, la provincia de Limón ya registra una tasa de homicidios de 35,3 por cada 100 mil habitantes.

Se trata de un registro superior al de México, que contabilizó 25,2 asesinatos en 2022 en igual número de pobladores.

Lea más: Homicidios tienen un crecimiento exponencial, según director del OIJ

Paralelamente, si la provincia caribeña fuera un país, se podría considerar como el tercer lugar más peligroso de América, solo superado por Venezuela y Honduras, de acuerdo con datos del Banco Mundial e InSight Crime. El análisis no incluye a los países del Caribe.

Hace una semana, cuatro hombres fueron acribillados cuando se encontraban cerca del antiguo Salón Calipso en un vehículo en Limón centro. En este caso, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizaron más de 100 disparos a quema ropa.

La violencia de este hecho criminal es propia de una guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego de cocaína, lo cual ha hecho que los homicidios pasen de 118 a 166 entre septiembre del año pasado y septiembre de este año para esa provincia. El alza es de un 40%.

“Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año y tristemente este 2023 no es la excepción y no hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia. Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, reforzamiento de la infraestructura penitenciaria y muy especialmente en la profundización, dentro del tejido social, en la prevención del delito”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.

Lea más: Rodrigo Chaves pide ayuda para contar con nuevas armas y frenar a sicarios y narcotráfico

La situación que se vive en Limón no es exclusiva de esa provincia, sino que también se repite en todo el territorio nacional, en donde los números de asesinatos han registrado un alza.

Sin embargo, en el caso de Puntarenas, San José y Limón la situación es más dramática.

A la fecha, el país contabiliza 680 asesinatos, lo cual, marcó un récord para Costa Rica; sin embargo, la proyección es que a final de año se contabilicen más 900 incidentes.

En ese sentido, Rosalía Brown, diputada de Limón por el partido de Nueva República, señaló que la provincia tiene una gran oportunidad de desarrollarse.

No obstante, esto se logrará solo con el canon que paga la empresa APM Terminals y resolviendo el problema de inseguridad.

Rosalía Brown, diputada de Limón por Nueva República, aboga por resolver el problema de inseguridad. Cortesía/La República.

Rosalía Brown, diputada de Limón por Nueva República, aboga por resolver el problema de inseguridad. Cortesía/La República.

“Primero que todo, el gobierno debe solucionar el problema de inseguridad en Limón y luego dar facilidades para que empresas de zonas francas puedan instalarse en la provincia y generar buenas oportunidades de trabajo. El dinero de APM Terminals puede ayudar, sin duda, a crear esas facilidades para que las empresas y los inversionistas puedan ir a Limón. Yo creo que la provincia tiene una extraordinaria oportunidad para dar el salto al desarrollo. En estos momentos, la provincia tiene uno de los índices más altos de homicidios y eso nos preocupa mucho”, aseveró Brown.


¿Qué dicen de Costa Rica en el mundo?


El aumento de homicidios en Costa Rica no ha pasado desapercibido, ya que grandes medios internacionales reportan que el paraíso tropical del “Pura Vida” está en peligro.

Esto dicen del país:

Medio Titular ¿Qué dijo de Costa Rica?
Los Angeles Times Costa Rica, la otrora pacífica tierra del “pura vida”, lucha contra la violencia a medida que crece el tráfico de cocaína El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados
The Washington Post Costa Rica, tierra tranquila del “pura vida”, sucumbe a la violencia del narcotráfico A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos.
Ahora, este antiguo refugio de tranquilidad está lidiando con un salto en la violencia. Alguna vez fueron simples estaciones de paso para las drogas ilegales que se dirigían a los Estados Unidos o Europa, y están sufriendo sus propios problemas de abuso.
New York Post Asesinatos por drogas se disparan en Costa Rica a medida que la nación se convierte en un importante exportador de cocaína Costa Rica, conocida por sus ricos ecosistemas y su lema desenfadado de “Pura Vida”, ahora está asediada por los asesinatos de drogas gracias a su papel cada vez mayor en el almacenamiento y envío de cocaína.
Alguna vez fue solo un destino de paso para los cárteles que transportaban cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, una dinámica que ha cambiado en los últimos años a medida que bandas de contrabando locales se instalan y utilizan los puertos locales para enviar el narcótico a Europa
CBS News Se culpa al narcotráfico mientras se disparan los homicidios en Costa Rica En el colorido puerto caribeño de Costa Rica, donde los pasajeros de cruceros son llevados a aventuras en la jungla, los lugareños intentan llegar a casa en la oscuridad, a la vez que la policía patrulla con armas de alto calibre ante la creciente violencia del narcotráfico.
El derramamiento de sangre en un país mejor conocido por su actitud relajada, de "todo está bien" y su falta de un ejército permanente ha provocado una protesta pública mientras la administración del presidente Rodrigo Chaves busca respuestas
El País Costa Rica pierde su paz: los homicidios aumentaron un 66% en una década Los actos individuales de sicariato dejaron de ser noticia llamativa en Costa Rica y la palabra “balacera” es cada vez más frecuente en los titulares de los medios de comunicación.
Los homicidios no son más un monopolio de la noche y ya no es raro un ataque armado a las 9 de la mañana en una carretera concurrida de la capital del país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.