Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Homicidios son un cáncer: 7 propuestas para dar la lucha, según Tania Molina, experta en criminología

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 09:56 a. m.


Tania Molina,Licenciada en Criminología. Cortesía/La República,
Tania Molina,Licenciada en Criminología. Cortesía/La República,


El fenómeno criminal relacionado con los homicidios es multicausal, por lo que no es sencillo de resolver, a la vez que es un cáncer en estado avanzado.

Lea más: Celso Gamboa sobre homicidios: “La solución es prevención, prevención y más prevención”

Incluso, para encontrar soluciones a esta problemática hay que hacer un análisis hemisférico y regional, ya que lo que sucede en Colombia, Venezuela, Ecuador o Brasil, por ejemplo, tendrá impacto en nuestro país, según Tania Molina, Gerente de Operaciones - Business Alliance for Secure Commerce / BASC Costa Rica y Licenciada en Criminología.

Tomando en consideración el contexto, Molina hace 7 recomendaciones para frenar la ola de violencia que ya convirtió al 2023 en el año con más homicidios de la historia para Costa Rica:

1) Apoyo a nuevos roles en la PCD

El ministro de Seguridad Mario Zamora es una persona inteligente, pero no es el Mesías, no es Jesucristo. El funcionario está operativizando cambios importantes en las funciones de la Policía Control de Drogas, ya que se tiene personal altamente especializado haciendo labores ociosas en los aeropuertos en algunos casos.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

2) Capitales emergentes

En este momento, Costa Rica no tiene una ley adecuada para decomisar los bienes del narcotráfico. Hay que darle herramientas al Ministerio Público para que capte los dineros sucios que vienen del narco.

3) Reformas legales y consulta de expertos

En cuanto a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, es importante que pida ayuda al ICD para determinar y avanzar con las reformas legales que se requieren en la práctica.

4) Aplicación de la ley

En cuanto al Poder Judicial, no se requieren más leyes, sino aplicar la ley existente.

5) Prevención y brecha social

Reducir la brecha social y la desigualdad, así como mejorar la educación y las oportunidades laborales en todo el país es fundamental para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del narcotráfico.

6) Frenar la impunidad

Hay que detener el romanticismo asociado con el crimen, lo cual va de la mano con la impunidad. Hay una especie de ola bastante zurda, de que los delincuentes son pobrecitos, por el desempleo y la falta de oportunidades, pero no analizan que muchos de esos muchachos están en la vida delincuencial porque sí, porque es dinero fácil. La impunidad en casos de corrupción de cuello blanco y casos penales hace que muchos antisociales piensen que pueden salirse con la suya. Nadie es responsable y, al final de cuentas, bandas completas de delincuentes son liberadas.

7) Migración con enfoque de seguridad nacional

En cuestión de ocho meses han pasado más de 300 mil personas por la frontera sur. Si se queda un 1% de esa población, eso es absolutamente peligroso y nadie está hablando de ello.

Se trata de personas que nadie sabe quiénes son y cuál es su experiencia de vida. En muchos casos, pueden ser personas con experiencia militar.

Además, por la frontera hay tráfico de armas, de drogas y personas, por lo que Costa Rica debe detenerse y no analizar la migración solo como un asunto de derechos humanos, sino también de seguridad nacional.

Nombre:Tania Molina

Cargo: Gerente de Operaciones -Business Alliance for Secure Commerce / BASC Costa Rica -

Auditora Internacional BASC

Formación:

Licenciada en Criminología

Diplomada en Investigación Criminal

Estudiante de Derecho.

Experiencia

Presidente del Capítulo Costa Rica de Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias ( AIMCSE) .

Presidente FUNDALEP 

Fundación sin fines de lucro para prevención de violencia , prevención del delito y promoción de la Paz


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.