Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Peña: “Hay que eliminar privilegios en las universidades”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 20 febrero, 2021 09:06 am

Rodolfo Peña
Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana. Archivo/LA REPÚBLICA.


Dejar claro que la Ley de Empleo Público pretende eliminar los privilegios que tienen los altos mandos de las universidades, pero no afectar a los estudiantes, es el interés de Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

“Existen una serie de beneficios millonarios que se mantienen desde hace años y si ese dinero de direcciona a los universitarios a través de becas”, destacó.

En días anteriores Otto Guevara, presidente de la Unión Liberal, aseguró que los salarios de las universidades públicas son escandalosos.

Lea más: Carlos Alvarado propone al FMI una agenda de corto plazo para salir del paso, según la Unidad

Al menos 369 catedráticos, jefes y profesores en las universidades públicas ganan más de ¢4 millones al mes y esto, genera críticas de los exdiputados y legisladores actuales. La iniciativa de Ley de Empleo Público establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Lea más: PLN exige claridad en acuerdo con el FMI y suspende apoyo a créditos

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.

Sin embargo, hay quienes señalan que se está violentando la autonomía universitaria al tratar de ordenar las remuneraciones en los centros de enseñanza superior.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.