Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


PLN exige claridad en acuerdo con el FMI y suspende apoyo a créditos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 10:20 am

Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Archivo/La República.
Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Archivo/La República.


Hasta que no se conozca claramente los temas que se incluirán en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados de Liberación Nacional no apoyarán ningún crédito para el gobierno de Carlos Alvarado.

La advertencia quedó clara este miércoles, cuando los verdiblancos declinaron sus votos para conocer un empréstito por $250 millones con el BID, que serviría para financiar ciertos gastos del gobierno.

Lea más: Futuro de uno de los préstamos internacionales se torna incierto

“Consideramos que el presidente tiene que ser claro con los costarricenses y con nuestra fracción y mostrar cuál es la ruta que él tiene construida para presentarla al FMI. Hemos sido responsables con la aprobación de créditos para oxigenar las finanzas públicas. El crédito por $250 millones con el BID tiene condiciones favorables, pero el PLN no está dispuesto a seguir aprobando créditos sin que el presidente diga de una vez por todas, cuál es la propuesta ante el FMI”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN.

Recortar el gasto, descartar cualquier intento de nuevos impuestos, pero sobre todo establecer un mismo salario para todo el sector público por puesto laboral, son las demandas de diputados opositores y empresarios en el nuevo acuerdo con el FMI.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

La agenda de recorte al gasto y revisión de remuneraciones en el gobierno central quedó pendiente en el 2018, cuando el sector privado aceptó nuevos tributos como parte de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Es por ello, que la ley de empleo público que fija un salario global para todos los trabajadores estatales, es considerada como la reforma estructural más importante en estos momentos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.