Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Futuro de uno de los préstamos internacionales se torna incierto

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020 03:35 pm

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Qué sucederá con uno de los préstamos internacionales está en el aire, específicamente el de $250 millones provenientes del BID.

El gobierno de Carlos Alvarado por su parte ha reiterado que este debe aprobarse cuanto antes, ya que dada su naturaleza y el carácter de financiamiento de emergencia, el plazo para la entrada en vigencia es de 180 días y no es prorrogable, lo que significa que únicamente resta menos de un mes para completar el requisito de aprobación.

"Lamento informarle que dadas estas circunstancias no es posible proceder con la solicitud de extensión", fue la respuesta de José Ramón Gómez, representante del BID a la solicitud de extensión del tiempo de Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Dudas sobre préstamos internacionales son colocadas bajo la lupa de la Contraloría

No se puede dejar de lado que desde el punto de vista de los diputados, no se aprobarían más créditos internacionales hasta que observen lo que, consideren, una verdadera ruta de sostenibilidad, reducción del gasto y reactivación.

Por ello, hoy se la audiencia de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central sobre el tema ante la Comisión de Hacendarios, se canceló y se queda a la espera de una ruta sobre este empréstito, en negociaciones que deben realizarse entre jefes de fracción y el oficialismo/gobierno.

Lea más: Pulso por aprobación de millonarios créditos arrancará en diciembre

"Va a habilitar el espacio para que desde el Ejecutivo se pueda gestar, en el Plenario a través de las jefaturas de fracción, una ruta que eventualmente ayude a reducir los tiempos que le quedan a la Asamblea en el marco de las sesiones, y se habilite el espacio para más bien llevar a cabo la negociación de la bancada oficialista y del Ejecutivo", dijo Silvia Hernández, presidenta de dicha Comisión.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.