Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Se incluirá en sesiones extraordinarias entre las medidas para contener la crisis

Pulso por aprobación de millonarios créditos arrancará en diciembre

Diputados piden más compromiso por parte del Poder Ejecutivo y no solo “curitas”

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020

Silvia Hernández y Elián Villegas frente a dólares
Silvia Hernández, diputada liberacionista y Elián Villegas, ministro de Hacienda, se encuentran en posiciones contrarias sobre el avance o no de los préstamos internacionales. Archivo/La República


Si bien los reflectores se han posado sobre el convulso trámite del segundo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), existen varios créditos más promovidos por el Poder Ejecutivo haciendo fila en la Asamblea Legislativa

Y aunque el gobierno de Carlos Alvarado quiere que se les dé prioridad en el periodo de sesiones extraordinarias que inician el 1º de diciembre, todo hace prever que les aguarda una extensa discusión debido a las diferencias de criterio con algunas fracciones legislativas.

En la agenda destacan dos empréstitos por $300 millones facilitados por el BCIE y por el Banco Mundial y otro por $250 con el BID.

Con la advertencia de que las calificadoras y mercados están impacientes viendo cómo reacciona el país, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, insta a avanzar con esos temas.

Lea más: Aprobar créditos internacionales aliviaría miradas de desconfianza de mercados, según Rodrigo Cubero

Su argumento se basa en que los distintos actores no solo les están dando seguimiento a los ajustes o señales claras de reactivación que impulse el país, sino que además mantienen dudas sobre la eficiencia política para darle una pronta aprobación a los recursos.

Calificadoras como Barclays y Moody's han mencionado que la aprobación de créditos se ralentiza en el plenario y si ellos lo ven, el resto de mercados también, considera Cubero.

No aprobar los créditos, aumentaría la necesidad de financiamiento interno a tasas de interés más altas, coincide el presidente del ente emisor con Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Esa condición presionará las tasas de interés, el comportamiento del tipo de cambio y las finanzas en general y amenazan con devaluar los eurobonos, advierten.

Del otro lado, los diputados de oposición se muestran celosos de aprobar empréstitos, pues avisan que serán utilizados como “curitas” por parte del gobierno para prolongar la discusión de fondo sobre las medidas de reactivación que necesita el país.

"Si esto va a seguir viéndose como una anestesia, difícilmente el gobierno va a ir reuniendo los votos necesarios; no podemos seguir hablando únicamente de préstamos si no hacen énfasis es disminuir gastos", añadió Silvia Hernández, liberacionista.

En respuesta los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron de forma negativa el préstamo de $245 millones ofrecido por el BID.

Lea más: Diputados le dicen no a préstamo internacional que espera el Gobierno

Argumentaron que había un problema para denotar la lista de gastos elegibles en el contrato y que los distintos ministros no fueron claros en cuanto al uso que se daría al dinero. Esto obliga al gobierno a renegociar las condiciones del contrato con el organismo multilateral.

A su vez, la bancada liberacionista le adelantó al presidente Carlos Alvarado que, para aprobarle nuevos créditos, antes tenía que mostrar su compromiso de recortar el gasto.


Frenados


Los siguientes préstamos están atascados en la corriente legislativa.

  • $250 millones BID-SDL
  • $300 millones Banco Mundial para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización
  • $300 millones BCIE para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.