Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Acuerdo stand - by por $2.250 millones con el FMI ya negocia el gobierno

Liberación advierte a Carlos Alvarado que no le aprobará más préstamos si no ordena las finanzas

Deuda pública llegará al 70% en relación con el PIB este año

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020

Mujer frente a arte de billetes
“No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno (…) Se debe entregar con transparencia la ruta de reactivación económica, escuchar los sectores, presentar un plan de consolidación fiscal a mediano y largo plazo”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación. Archivo-Shutterstock/La República.


En el año y medio que le queda al gobierno de Carlos Alvarado, Liberación Nacional no aprobará más préstamos para financiar gasto corriente, si antes el presidente no demuestra un verdadero compromiso para evitar el despilfarro y ordenar las finanzas públicas.

Reactivar la economía y generar empleo son otras de las demandas de los legisladores verdiblancos.

La aprobación de un empréstito por $508 millones la semana pasada, se hizo bajo una protesta generalizada de los liberacionistas.

Y es que el país no puede seguir endeudándose cuando se proyecta un déficit fiscal superior al 8% del PIB y una deuda pública que llegaría a un 70% este año.

Lo peor de todo, es que para el 2024 el nivel de la deuda pública podría ser de hasta un 84% en relación con el PIB, según las estimaciones del propio gobierno.

Es cierto que la pandemia del Covid-19 afectó los intentos del país por ordenar sus finanzas, a la vez que generó una mayor presión sobre los recursos existentes; sin embargo, el presidente no para de repetir la promesa que recortará el gasto, según los verdiblancos.

“Quiero ser absolutamente claro con el gobierno, conmigo como diputado no van a contar más para apretar este botón verde en ningún tipo de crédito de apoyo presupuestario que venga a este plenario mientras no haya un plan concreto de reactivación del sector económico, mientras no haya un plan concreto de generación de empleo, mientras no haya un plan concreto de cómo vamos a sacar adelante al sector productivo de este país para que esté en condiciones de recuperar dinamismo y empleo para los miles de costarricenses que están angustiados”, dijo Roberto Thompson, diputado del PLN.

Las palabras de Thompson fueron secundadas por otras congresistas de esa agrupación política como Franggi Nicolás, Paola Valladares, Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández y Yorleny León, quienes están preocupadas por la forma cómo se está llenado el gobierno de nuevos préstamos.

“No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno (…) Se debe entregar con transparencia la ruta de reactivación económica, escuchar los sectores, presentar un plan de consolidación fiscal a mediano y largo plazo, así como transparentar los posibles acuerdos frente al FMI, de lo contrario, no podrá contar con esta diputada para lo que viene”, dijo Delgado.

La advertencia de los legisladores se da en momentos en que el gobierno de Alvarado se apresta a negociar un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional por $2.250 millones.

Este tipo de planes estructurales de deuda implican regularmente la venta de activos estatales, el aumento de impuestos y el despido de trabajadores del sector público, tal y como ha ocurrido en otros lugares.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

El gobierno se encuentra en una grave encrucijada fiscal, ya que al iniciar la pandemia del Covid-19, el país ya enfrentaba problemas fiscales, pero con la emergencia sanitaria los ingresos fiscales bajaron en al menos ¢1,3 billones.

Para el otro año, se estima que apenas los ingresos sumarán más de ¢5 billones, mientras que los gastos serían de hasta ¢12 billones para el gobierno central.

Lea más: Hacienda recurre a deuda interna ante caída de ingresos

“Yo no voy a prestarme para firmarle al gobierno un cheque en blanco de un crédito del que detrás hay intereses, agendas oscuras y hasta tiburones, que lo que quieren es empujarnos a que haya una negociación con el FMI para la venta de instituciones del gobierno como: kölbi, Fanal y el BCR a precio de gallina flaca. La falta de transparencia con la que este gobierno ha manejado estos entendimientos no merece mi voto de confianza”, dijo Nicolás.


Deuda


Se estima que al final del año, la deuda llegue a un 70% en relación con el PIB (cifras en porcentaje del PIB)

Año Deuda
2020 70,0
2019 58,1
2018 53,6
2017 49,2
2016 45,2
2015 41,0


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de avanzada edad de traje frente a arte de personas hablando

Empresarios sugieren poca seriedad del gobierno en proceso de diálogo y le dan la espalda

Jueves 27 agosto, 2020

Borrador de propuestas al FMI para acuerdo stand-by ya está listo, pero gobierno lo mantiene en secreto,

“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

Acuerdo stand–by con FMI por $2 mil millones da primer paso

Martes 25 agosto, 2020

Proceso de diálogo y escucha fue lanzado por el gobierno para escuchar opiniones y propuestas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.