Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Préstamo de $508 millones aprobado en primer debate

Acuerdo stand–by con FMI por $2 mil millones da primer paso

Proceso de diálogo y escucha fue lanzado por el gobierno para escuchar opiniones y propuestas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.
“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.


Después de tres intentos en las últimas semanas, los diputados aprobaron ayer en primer debate un préstamo de $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el empréstito es mucho más importante para el gobierno de Carlos Alvarado, ya que representa la antesala de un acuerdo stand-by con dicho organismo multilateral por más de $2 mil millones.

El acuerdo estructural vendría ser una tabla de salvación para las finanzas públicas, en momentos en que se estima que el déficit rondará el 8% del PIB al término del año.

Asimismo, ayudaría al Estado a reducir el pago de la deuda y de los intereses.

El acuerdo stand-by traería consigo una serie de obligaciones para el gobierno de Alvarado, las cuales, incluirían reformas estructurales como la venta de activos públicos, el cierre de instituciones o incluso la aprobación de nuevos tributos.

Lea más: Préstamo de $508 millones con el FMI aprobado en primer debate

Precisamente, ayer varios legisladores hicieron un llamado al gobierno para que sea más transparente con las negociaciones.

Y es que en estos momentos, se desconoce qué incluiría el acuerdo stand – by, a la vez que el gobierno lanzó un proceso de “diálogo y escucha” para conocer propuestas de la ciudadanía.

Lea más: Banco Mundial y FMI piden suspensión de pagos de deuda a países con economías vulnerables

“Se trata de un préstamo positivo y urgente de aprobación. Lo único que lamento es el manejo del gobierno para comunicar acciones y sobre las negociaciones que se dan con el FMI”, dijo Yorleny León, diputada del PLN.

Anteriormente, el propio gobierno había advertido que el préstamo por $508 millones era el primero paso del acuerdo stand-by.

El empréstito fue aprobado por 37 de los 52 legisladores presentes ayer en el plenario.

El plan estructural tiene como objetivo mitigar el impacto del déficit en las finanzas públicas y al mismo tiempo, reducir el gasto del gobierno.

“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación.


ESCENARIO COMPLEJO


El déficit fiscal ha venido creciendo considerablemente en los últimos años (cifras en porcentaje del PIB, según Ministerio de Hacienda).

Año Déficit
2019 7,0
2018 6,1
2017 6,2
2016 5,3
2015 5,7


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.