Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diputados le dicen no a préstamo internacional que espera el Gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 03:51 pm

Billete de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron de forma negativa el préstamo por $245 millones de parte del BID.

De esta manera, avanzará al Plenario con una recomendación negativa.

Este empréstito tiene el fin principal de dotar de recursos para el Bono Proteger y dotar de alivio financiero al país; incluso, si bien el crédito es por $245 millones más $20 millones donados.

En la justificación para darle una valoración negativa, surge que había un problema para denotar la lista de gastos elegibles en el contrato, y los distintos ministros no parecían ser claros en cuanto a los fines de ese dinero, aseguran los diputados.

Lea más: 100 mil nuevos bonos Proteger se aprobarán gracias a préstamo del BID

"No ha habido un problema por parte de la Comisión, no ha existido desde el Ejecutivo la posibilidad de justificar", dijo Silvia Hernández, presidenta de esta Comisión.

Por ejemplo, al destinarse a Bono Proteger que ya han sido otorgados, a pesar de que desde el Gobierno defiende que se trata de justamente cubrir esos gastos a los que se incurrieron.

Hoy mismo el Instituto Mixto de Ayuda Social anunció que al cierre de octubre realizó el tercero y último depósito por ¢125 mil del Bono Proteger a 93.121 personas.

Lea más: IMAS realizó tercer depósito del Bono Proteger a más de 93 mil personas

Y tan solo el lunes, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central alertaba que ante los ojos del mercado internacional, no era bien visto la falta de aprobación de empréstitos, los cuales abrirán puertas a otorgar financiamiento a menores tasas de interés, y así, disminuir a presión al tipo de cambio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.