Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Dudas sobre préstamos internacionales son colocadas bajo la lupa de la Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 07:20 am

Lupa sobre gráficos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En un análisis sobre dos préstamos internacionales por $300 millones, uno con el Banco Mundial y otro con el BCIE, la Contraloría señala dudas que esperan sean aclaradas por el gobierno de Carlos Alvarado.

Una de ellas es la de seguir una línea en los fines de estos proyectos; por ejemplo, los $300 millones estaban contemplados inicialmente para el Fondo de Avales, no obstante, ya no se utilizaría todo ese dinero para ese fin, de acuerdo con el nuevo texto sustitutivo.

Lea más: "Se mataron las buenas intenciones del fondo de avales con el nuevo texto": Gerardo Corrales

Otra duda es que los recursos se entregaban como apoyo al financiamiento de los gastos ya autorizados para este 2020, pero, al estar cercano el cierre de este año, existen incógnitas de si esos recursos faltantes de usar puedan revalidarse.

Transferencias a la Caja para el pago de la deuda del Estado, por el total del 10% de los recursos BCIE y del Banco Mundial son otro punto riesgoso, ya que debería incluir reducción del gasto por otros sitios para no elevar el déficit fiscal.

"A menos de que se hiciera una rebaja equivalente a la transferencia a la CCSS en otros gastos ya presupuestados, ese efecto podría ser de alrededor del 0,05% del PIB", mencionan en el estudio.

Una advertencia más radica en el tema de la moneda, puesto que el tipo de cambio va al alza, y como sabemos, eso implica que la deuda en dólares "salga más cara".

Lea más: ¿Qué debe hacer el gobierno con la deuda ante precios altos del dólar?

Pero, ahí mismo la Contraloría sopesa lo positivo, ya que, en promedio, esta deuda se negocia a una tasa aproximada del 3%, mientras que según la información del Ministerio de Hacienda (Subastas) y de la Bolsa Nacional de Valores, los instrumentos en dólares se colocan a plazos menores y a tasas de interés mayores internamente; entre los meses de julio y septiembre de 2020, las tasas rondaban el 7%

Estos empréstitos serán prioridad en las sesiones extraordinarias de diciembre, anunció el gobierno, con el gran problema de que oposición no se muestra dispuesta a aprobar préstamos internacionales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.