Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué debe hacer el gobierno con la deuda ante precios altos del dólar?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 11:15 am

Hombre de traje con brazos cruzados frente a dólares
Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


Paciencia y análisis, considerando las proyecciones y tasas de interés más beneficiosas, debe ser la vía que tome el gobierno de Carlos Alvarado en momentos donde el dólar sigue al alza cuando se cuenta con mucha deuda en esa moneda.

Así lo sugiere Daniel Suchar, analista económico independiente, quien considera óptimo seguir intentando los canjes, pero estos no deben de venir de la desesperación, y, más bien, deben analizarse los beneficios de cambiar la moneda, así como de la disposición que tengan los poseedores de los títulos.

Y es que, cerca de un 40% de la deuda del país está en una moneda que cada vez sale más cara.

¿Cómo afecta a la deuda del país que siga subiendo el dólar?

No solo deuda externa, porque una gran parte de deuda interna está en dólares, lo que hace que todos los tenedores tienen que sacar más colones para canjearlos. Es decir, implica que el gobierno tiene que sacar más colones, en la poca recaudación que tiene hoy, para poder afrontar los pagos de deuda en próximos.

Lea más: Deuda interna también amenaza a Costa Rica tras fracaso de megacanje de Hacienda

¿Qué sugiere que hagan?

La medida, así de inmediato, es seguir como lo hace el Banco Central de utilizar las reservas para apaliar esta presión del tipo de cambio; incluso inyectar más para devolverlo a 600 colones, y así, tener un final del 2020 más estable.

Con la deuda, cualquier cambio de deuda en dólares a colones, matemáticamente hay que checar, si los rendimientos calzan y es apetitivo para los tenedores de bonos.

El riesgo que siempre tendremos es ver si la tasa de interés que se ofrece en colones es atractiva tanto para gobierno como para tenedor, porque puede ser que después salga más caro la cura que la enfermedad, y después tengas que pagar más por tenerla de moneda en colón, pensando que estás saneando las finanzas públicas cuando vas al sentido contrario.

No solo es plasmar la idea, sino ver cómo reacciona el mercado a estos megacanjes, que, casualmente, no han tenido tan buenos resultados, pero hay que seguir intentando.

Lea más: Nuevo traspié de Hacienda: Declaran desierta subasta

¿Cuál cree que es otro punto que está siendo afectado por el precio del dólar y no se le ha dado suficiente atención?

Un tipo de cambio hacia el alza inyecta inflación a todos los productos importados, ya que no es de ayer, viene metiendo presión hace unas seis o siete semanas.

Las empresas tienen que ir viendo cómo ajustan los costos también, definitivamente mueve las agujas en todo lado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.