Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Se mataron las buenas intenciones del fondo de avales con el nuevo texto": Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 04:06 pm

Hombre de traje
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


Luego de meses sin novedades, el proyecto de fondo de avales reaparece ahora en la Comisión de Hacendarios, sin embargo, no genera las ilusiones iniciales.

El fondo busca facilitar financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas para empresas y personas con actividades productivas afectadas, siempre y cuando aseguren mantener el empleo. A su vez, el Gobierno fungiría como algo semejante a un fiador.

Sin embargo, básicamente se desvirtúo el proyecto, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

En el texto sustitutivo se varió el hecho de más bien avalar solo el 60% de la perdida esperada (valor esperado de pérdida por riesgo crediticio en un horizonte de tiempo determinado, resultante de la probabilidad de incumplimiento), en lugar del 80% estipulado originalmente, y mucho menos del 100% que él, uno de los especialistas consultados en la concepción de la idea, pregonaba.

Lea más: Fondo de avales permitiría mantener y crear empleo en 18 mil empresas

"Con sumo respeto, eso no sirve, nació muerto. En fin, con respeto, una decepción que una buena idea por criterios conservadores y sin haber hecho consulta previa con el Comité que se creó para este propósito, maten las buenas intenciones que se tenían con el proyecto original", dijo Corrales.

El fondo de avales se financiaba justamente con un empréstito del BCIE por $300 millones, el cual está atascado en el Congreso, pero de ahí, viene otro cambio del gobierno de Carlos Alvarado, donde ahora solo financiarán los primeros ¢36.000 millones, el monto restante vendrá del propio Gobierno.

Lea más: “Fondo de avales significaría un avance positivo para las pymes”: Cámara de Comercio

"El Estado realizará un aporte de ¢180 mil millones, para lo cual presupuestará ¢36.000 millones en forma anual, De ser necesario, Hacienda acelerará el otorgamiento de estos rubros por medio de presupuestos extraordinarios, a fin de darle soporte financiero", dijo el gobierno.

Sin embargo, ya no se crearía un fideicomiso para la administración del Fondo, sino que el dinero entrará a la Caja Única del Estado, y el programa estará a cargo del Ministerio de Hacienda, por medio de un consejo liderado por el jerarca de Hacienda más dos miembros externos, aún no revelados, que nombrará el Gobierno.

Justamente, la Contraloría criticó que esta figura de fideicomiso podría ser más costosa, además de que no consideraban correcto que el INS fuera el fiduciario, cuando esas funciones no están en su naturaleza, aspecto que parece haber escuchado el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje, con arte detrás de persona recibiendo bolsas de dinero

Gobierno conquista a especialistas con propuesta de fondo de avales

Lunes 17 agosto, 2020

Diputados deberán discutir este plan en los próximos días; de aprobarse regiría en setiembre





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.