¿Revive el bipartidismo?
Rodolfo Piza, candidato del PUSC. Archivo/La República
Enviar

A seis meses de las elecciones nacionales, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana encabezan la carretera electoral rumbo a la presidencia de la República.

Si las elecciones fueran este domingo,  el verdiblanco Antonio Álvarez obtendría un 31% de los votos válidos, mientras que su rival Rodolfo Piza del PUSC, sería el segundo aspirante más votado con un 17%, de acuerdo con la empresa Opol Consultores. 

Los datos de esta primera medición en cuanto a intención de voto, sugieren que el bipartidismo se recupera tras un primer gobierno del PAC.

Aunque todavía falta mucho para que caliente la campaña -y un importante porcentaje de electores no se ha decidido-, lo cierto del caso es que el PLN y el PUSC arrancan en las primeras posiciones. 

Por otra parte, Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Carlos Alvarado, del gobernante PAC, serían los otros aspirantes con buenas posibilidades de meterse en una segunda ronda que parece inevitable, ya que ningún candidato lograría obtener un 40% de los votos válidos.
Se trató de conocer la opinión de Álvarez sobre este tema, pero no fue posible.

La medición se hizo por medio de una simulación del voto y contempla únicamente a los costarricenses decididos a votar y con candidato definido, es decir, al menos un 52% del padrón electoral.

La encuesta de Opol Consultores representa la primera medición en cuanto a intención de voto de la campaña electoral 2018 y tiene un margen de error del 1,7% hacia arriba o abajo.

La empresa Opol acertó con gran precisión los resultados de las convenciones en el PLN, el PUSC y el PAC que se realizaron en los últimos meses.

 

 
Ver comentarios