Solís prepara al país para otra presidencia del PAC
El arranque de la campaña política se da en momentos en que el mandatario recobra su popularidad, según CID Gallup. Archivo/La República
Enviar

ANÁLISIS

Resumen ejecutivo
Es temprano para predecir el resultado de una elección que está a 50 semanas de distancia.

Sin embargo, el sector privado debe reconocer la posibilidad real de que Acción Ciudadana vuelva a la presidencia, producto en parte de una estrategia de campaña, que busca el voto de los empleados públicos, agradecidos con un partido que protege sus privilegios.

El arreglo de “la platina” y la entrega del Centro Nacional de Convenciones, entre otras obras por otra parte, generarían opiniones favorables, mientras además existe la percepción de que el Gobierno ha sido transparente.

El inicio de la campaña política se da en momentos en que Luis Guillermo Solís vive sus mejores momentos de popularidad, ya que la emergencia del huracán Otto le permitió mejorar su imagen, según CID Gallup, entre otras acciones.


A estas alturas del año, es difícil predecir cuál partido se perfila como ganador de las elecciones de febrero.

Sin embargo, el sector privado debe reconocer la posibilidad real de que Acción Ciudadana se mantenga en Zapote por cuatro años adicionales, producto en parte de una estrategia de campaña que busca el voto de los empleados públicos, agradecidos con un partido que protege sus privilegios.

Actualmente, el Gobierno propone revisar las anualidades de los burócratas para recortar el gasto público.

Sin embargo, la propuesta no define claramente cómo pretende controlar este gasto, incluso no establece una meta en cuanto al porcentaje de trabajadores que debería recibir el plus salarial.

Entretanto, la administración Solís ha compensado bien a los empleados públicos.

En el presupuesto de este año, el monto de salarios y beneficios incrementó en un 5%, mientras que en los dos anteriores el aumento fue del 11% y el 6%, respectivamente, a pesar de que en ese lapso casi no hubo inflación.

El tema de los recortes en el gasto del Gobierno, del cual la compensación laboral es el rubro más grande, casi no se ha tocado.

Por el contrario, la administración Solís el mes pasado engavetó la propuesta Ley de Empleo Público, que proponía reducir las anualidades y el derecho exclusivo, entre otros privilegios de los trabajadores del sector público, que representarían hasta unos 300 mil votos, sin contar sus familiares cercanos.

Otro aspecto que ayudaría al PAC a mantenerse en el poder, es el hecho de que esta administración no enfrentó grandes escándalos de corrupción, lo que le ayudaría a reconquistar al electorado, que en su momento, les dio la espalda a los partidos tradicionales.

Esto no significa que no existieron escándalos de corrupción, ya que esta misma semana, se dio a conocer que al menos tres viceministras cobraron el incentivo de dedicación exclusiva sin tener los títulos académicos para hacerlo; sin embargo, los ¢50 millones que habrían cobrado ilegalmente, están lejos de los miles de millones de colones de otros casos que involucraron a líderes de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

Por otra parte, el arreglo de “la platina” y la entrega del Centro Nacional de Convenciones antes de finalizar esta administración, generarían la percepción de que el Gobierno se preocupó por hacer obra pública.

En ese sentido, este año se espera arrancar al fin con la ampliación y mejora de la ruta 32 y también estaría en construcción el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

El arranque de la campaña política se da en el periodo en que el mandatario vive sus mejores momentos de popularidad, ya que la emergencia del huracán Otto a finales del año pasado, le permitió mejorar su imagen, según CID Gallup.

En ese sentido, aún juzgado duramente por los costarricenses, no obstante en solo cinco meses cambió la percepción de la labor presidencial.

Mejor percepción

Los costarricenses todavía tienen una percepción negativa sobre la labor del Presidente; sin embargo, ha tenido un repunte significativo en los últimos cinco meses (cifras representan el saldo de las perspectivas positivas menos negativas).

Periodo Saldo
Enero 2017 -3
Agosto 2016 -42

Fuente CID Gallup, enero 2017

Saldo positivo

El Presidente tiene un mejor saldo al restar las opiniones negativas de las positivas, en cuanto a la imagen propia en comparación con los precandidatos.

Nombre Partido Saldo
Luis Guillermo Solís Presidente 16
Antonio Álvarez    Liberación 13
Fabricio Alvarado Restauración 12
Rodolfo Hernández Republicano 7
Rafael Ortiz    Unidad 7
Rodolfo Piza   Unidad 5
Miguel Carabaguíaz Unidad 4
Sigifredo Aiza Liberación -1
Rolando González Liberación -1
Otto Guevara Libertario -14
José María Figueres  Liberación -24

Fuente CID Gallup, enero 2017

¿Quién sigue?

Por un lado parece que la actuación de esta administración dejaría un buen legado para el siguiente candidato del PAC.
Por otro, la eventual campaña dependería en buena parte del desempeño de su abanderado.
En este momento, la candidatura —que se decidirá en la convención del partido en una fecha aún no definida, se disputaría entre Carlos Alvarado y Wélmer Ramos.

Nombre Carlos Alvarado
Edad 37
Profesión Periodista y máster en ciencias políticas
Experiencia
-Ministro de Trabajo
-Presidente ejecutivo IMAS
-Gerente comunicación campaña Luis Guillermo Solís
-Asesor legislativo
-Profesor universitario

Fortalezas
-Se trata de una figura completamente nueva
- Podría acercarse a los jóvenes, debido a su juventud
- Pretende ser guardián de la administración Solís

Debilidades
-Es un político con poca experiencia
- Posible cuestionamiento por falta de decisión en algunos temas cuando fue ministro
-Enfrentaría internamente al ottonismo

Nombre Wélmer Ramos
Edad 55
Profesión Economista, máster en administración de negocios y máster en proyectos de desarrollo
Experiencia
-Ministro de Economía, Industria y Comercio
-Asesor en política monetaria y cambiaria en el Banco Central
-Profesor universitario
-Asesor legislativo

Fortalezas
-Es experto en el área económica
-Contaría con el respaldo del ottonismo
- Tiene una larga carrera en la función pública

Debilidades
-Le costaría acercarse a jóvenes por sus posturas
-Podría carecer de carisma
-Tuvo un paso desapercibido en el MEIC

Ver comentarios