Logo La República

Jueves, 6 de octubre de 2022



ÚLTIMA HORA


Reestructuración del Minae concentra el poder en un solo órgano, afirma la Contraloría

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022 12:07 pm


contraloría minae
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente. Archivo / La República


La propuesta de reestructurar el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estaría dando una mayor concentración del poder en un solo órgano, según la Contraloría General de la República (CGR).

Esta es la respuesta de la institución ante la consulta de los diputados sobre la iniciativa que impulsa el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Combinar protección de recursos marinos y pesca sostenible es un reto del país, dice Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

Por este motivo señala que, si se aprobara la propuesta, será necesario fortalecer la auditoría interna del Minae, que actualmente solo cuenta con cuatro plazas.

Lea más: “Exploración del gas no es peligrosa si se hace bien, depende del costo beneficio”: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

Además, asegura que la propuesta no implica una reingeniería del sector ambiente y energía, sino que busca suprimir varias leyes relacionadas con órganos desconcentrados y eliminar órganos colegiados.

Una serie de reformas para el Setena, Conagebio y el Sinac, que permitiría al ministro de Ambiente tomar con mayor agilidad las decisiones dentro del Minae.

“Se fortalece la capacidad de impartir directrices e instrucciones por parte del ministro como superior jerárquico”, señala la Contraloría sobre la figura de desconcentración propuesta.

En todos los casos la figura de descontracción, máxima o mínimo, los órganos quedan sujetos a la jerarquía de la autoridad central, en este caso el ministro de Ambiente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.