Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Visión del nuevo jerarca no pone a la empresa privada como enemiga del ambiente

“Exploración del gas no es peligrosa si se hace bien, depende del costo beneficio”: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

Combatir la contaminación a nivel nacional es uno de sus ejes prioritarios

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2022

Franz Tattenbach ministro
“No podemos abandonar los impactos locales del cambio climático y la contaminación”, dijo Franz Tattenbach, futuro ministro de Ambiente. Cortesía-Shuttersctock / La República


La exploración de gas natural en Costa Rica no estaría descartada en el gobierno de Rodrigo Chaves, ya que, para el futuro ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, es una opción que podría analizarse para determinar el costo – beneficio que traería para el país.

La imagen verde y la marca país son otros puntos que valoraría el nuevo jerarca para tomar una decisión sobre algún tipo de exploración de este recurso en suelo nacional.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Tattenbach explicó cuál será la ruta del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en algunos temas que fueron polémicos en la campaña electoral.

¿Cuál es su posición sobre la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica?

Creo que el presidente Chaves ha sido claro en eso, estamos en total acuerdo que el petróleo no es de recibo con las tendencias que hay de la sustitución a otros combustibles, el gas natural podría ser un poco interesante como un combustible de transición, pero hay que estudiarlo.

El petróleo, como decía el presidente, ya no habría tiempo, ya el petróleo ya pasó, el gas natural podría ser, pero hay que analizarlo muy bien.

Ahí entra el tema cuál es la marca país, cuál es la imagen, si vale la pena, cuáles sectores, creo que petróleo absolutamente no, el tema de gas natural es diferente.

¿Cuáles serán sus primeras líneas de acción?

Tenemos una agenda y una visión internacional muy desarrollada. Costa Rica es reconocido internacionalmente en los temas ambientales, pero hay una agenda nacional donde podemos hacer mucho más y los retos a nivel nacional obviamente tienen que ver mucho con contaminación y cambio climático, para mí que son dos temas grandes.

¿Qué papel tendrá en su agenda el tema de la adaptación al cambio climático?

La adaptación es un tema que no podemos dejar de lado porque nos va a pegar sí o sí, y es un tema no tan glamoroso.

Inclusive la agenda internacional es más parca o limitada en temas de adaptación al cambio climático, no andan dando tantos premios por adaptación, pero, lo que corresponde como país responsable, desde el futuro de los costarricenses es tomar muy en serio los impactos ya proyectados del cambio climático en el territorio nacional.

¿Cuál será la línea de seguimiento al Plan Nacional de Descarbonización?

Es un compromiso, las metas que se firmaron las tenemos, Costa Rica acaba de actualizar su compromiso de reducción de emisiones al 2050, cómo se llega ahí eso es un “moving target”, se hará de la manera más costo efectiva para la sociedad y mejor impacto socio económico desde el punto de vista del impacto.

Es un tema que tendré que estudiar, pero qué bueno que tenemos un plan, lo que digo es que la meta es ambiciosa, pero ya todos los países se están dando cuenta que hay que ser carbono neutral o hay problemas muy serios.

¿Cómo se manejará el tema de la pesca de arrastre y opciones de pesca sostenible?

Tenemos que ir evolucionando hacia la sostenibilidad de todos los recursos naturales, si se llega a determinar que hay una manera de hacerlo bien, y eso ya está judicializado, y hay gente que cree que los estudios no están bien hechos, no tengo mucha opinión técnica sobre el tema.

La línea general es el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, la pesca es uno de ellos, Costa Rica tiene gran potencial de pesca responsable y en pesca tenemos un vasto mar con áreas protegidas.

¿Podría aclarar la frase que se le ha atribuido de que la empresa privada no es necesariamente enemiga del ambiente, pero si existen ambientalistas enemigos de la empresa privada?

Todavía no he podido verificar esa frase, la pude haber dicho como está en la primera parte que sale, no tengo la fuente, no conozco el contexto, pero el “quote” que hizo don Fabricio Alvarado me parece que es correcto.

Yo dije que la empresa privada no es necesariamente enemiga del ambiente, qué quiere decir, que algunas tal vez sí, que otras no están informadas, sin embargo, dije yo, y subrayo algunos, algunos ambientalistas son enemigos de la empresa privada.

Nunca he tenido discrepancias con los grupos ecologistas en los objetivos, a veces si en los métodos, yo creo un poquito más en mecanismos de mercado, en que uno se pueda poner de acuerdo, poner mejores regulaciones, involucrar al sector privado para que más bien vea el cumplimiento de eso, norma ambiental como una oportunidad de agregar valor, pero eso es todo.


Perfil


Nombre Franz Tattenbach
Cargo Ministro de Ambiente

Profesión

  • Economista Agrícola

Experiencia

  • Organizaciones y empresas relacionadas con cambio climático, desarrollo sostenible y temas forestales
  • Participación política con el Partido Movimiento Libertario


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.