Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Medidas atienden necesidades de sectores clave de la economía nacional

Costa Rica tendrá plan de adaptación al cambio climático en cada región

Estrategia prioriza acciones para el periodo 2022-2026

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022

planes regiones cambio climatico
Costa Rica elaboró seis planes de acción en adaptación al cambio climático, uno para cada región socioeconómica del país. Shutterstock / La República.


Con la intención de integrar la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación para el desarrollo regional, desde esta semana las seis regiones socioeconómicas del país contarán con su propio plan de acción para un desarrollo resiliente a los impactos de la crisis ambiental.

Áreas como infraestructura, turismo resiliente y producción agropecuaria fueron abordadas con la finalidad de establecer acciones prioritarias para poder adoptar el desarrollo regional a este fenómeno mundial.

Lea más: “En tema de cambio climático Costa Rica es una de las regiones más vulnerables", Allan Astorga, consultor ambiental

“Este esfuerzo es también una oportunidad para el cambio transformacional y el fortalecimiento de economías locales verdes y azules que sean más resilientes, justas e inclusivas. Buscamos con esto la integración vertical de la política climática, creando vínculos directos entre lo local, regional y lo nacional”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

¿Cuáles son las medidas de adaptación por cada región?

En el caso de la Región Chorotega se prioriza en energías alternativas sostenibles, mientras que en la Región Brunca se centra en la necesidad de contar con infraestructura, vial y turística “climáticamente inteligente”.

Para la Región Central se enfatiza el fomento al emprendimiento verde y resiliente, así como la innovación empresarial y tecnológica; entre tanto, para la Región Huetar Norte se impulsa la implementación de prácticas agropecuarias adaptadas al clima.

Los planes de la Región Huetar Caribe privilegian medidas sobre el desarrollo de infraestructura vial y de servicios públicos adaptados al cambio climático; mientras que el Pacífico Central se centra en la transferencia de tecnologías para la adaptación en el sector agropecuario, pesquero e industrial.

Lea más: Costa Rica y Estados Unidos unen esfuerzos contra el cambio climático

“Nuestros países en desarrollo son sumamente vulnerables a los impactos del cambio climático, y esta vulnerabilidad se expresa de manera diferente en cada territorio. Por ello, la planificación de un desarrollo regional adaptado permitirá afrontar los desafíos del cambiante clima futuro sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los territorios”, dijo Marta Moneo, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe.

Además, las medidas de adaptación orientadas hacia el desarrollo turístico resiliente, la gestión integrada del recurso hídrico y un ordenamiento territorial que integra los riesgos ante un clima cambiante, son parte de las similitudes que se presentan en todas las regiones.

Como parte de la preparación de los planes se realizaron 23 talleres, con la participación de representantes de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad por el cambio climático, como personas afrodescendientes y poblaciones indígenas.

En la elaboración también participaron de manera conjunta el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Planes de Adaptación al Cambio Climático


Medidas priorizadas para cada una de las seis regiones socioeconómicas del país

Chorotega Energías alternativas sostenibles
Brunca Infraestructura pública, vial y turística climáticamente inteligente
Central Fomento al emprendimiento verde y resiliente
Huetar Norte Implementación de prácticas agropecuarias adaptadas al clima
Huetar Caribe Implementación de prácticas agropecuarias adaptadas al clima
Pacífico Central Transferencia de tecnologías para la adaptación en el sector agropecuario, pesquero e industrial


NOTAS RELACIONADAS


riesgo climático sistema financiero

Supervisores financieros analizan riesgo del cambio climático para el sector

Viernes 14 enero, 2022

Dentro de la actividad se compartieron perspectivas y planes en el marco de la regulación para los próximos meses y años.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.