Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“En tema de cambio climático Costa Rica es una de las regiones más vulnerables", Allan Astorga, consultor ambiental

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 07:00 pm

hombre con sueter rojo de fondo árbol mitad seco mitad frondoso
Allan Astorga, consultor ambiental. Cortesía-Shutterstock/La República.


Más Inundaciones, deslizamientos, deslaves y otros efectos meteorológicos serían las consecuencias más cercanas de no tomar acciones urgentes para mitigar el cambio climático, de acuerdo con Allan Astorga, consultor ambiental.

A propósito del cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), mañana en Glasgow Escocia, el experto advierte que se requieren medidas alternativas para lograr un cambio significativo.

Lea más: Medio ambiente: las pruebas que demuestran que el cambio climático es producido por humanos

Después de la COP26, ¿cuáles deben ser las áreas de mayor énfasis en el mediano y corto plazo?

El mayor problema que tenemos es que las emisiones de CO2 siguen en incremento.

La temperatura de la atmósfera está a 1,2°C por encima de la temperatura del periodo pre industrial, de manera que estamos cerca de los 1,5°C que nos hemos fijado como límite.

Se han adquirido compromisos, pero con plazos muy largos, en particular de los países más contaminantes como China, Estados Unidos, India y otros.

Visto así, la descarbonización de la economía no es suficiente. Se requieren medidas alternativas. Se requiere que los países ricos financien el desarrollo de al menos 250 millones de hectáreas de nuevos bosques tropicales y colaboren en la protección de los bosques ya existentes.

Estos bosques además de servir para captar CO2 en la madera de los árboles y el suelo, también servirían de sitios para salvar la biodiversidad del planeta, muchas de cuyas especies están en grave peligro de extinción.

Además, tendría la ventaja de que crearía mucho trabajo en países en vías de desarrollo, pues se requeriría de al menos un trabajador por cada hectárea.

Si nos quedamos como estamos, no vamos a lograr un cambio significativo.

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas de Costa Rica para lidiar con el cambio climático?

El mayor problema que tiene nuestro país es que tiene una factura petrolera muy alta.

Se requiere sustituir los hidrocarburos que importamos por otras alternativas energéticas como biocombustibles, hidrógeno verde, geotermia de baja, media y alta entalpía, entre otros.

Por otro lado, hay otros temas ambientales que deben ser atendidos con urgencia, uno de ellos es la protección de los recursos marinos que tiene el país.

Costa Rica requiere tener control de todas sus aguas marinas y evitar que las flotas pesqueras extranjeras se lleven nuestra riqueza marina. También es muy importante controlar la contaminación de nuestros suelos y de las costas.

Lea más: El planeta se encamina a un aumento de temperatura de 2,4 ° C para finales de siglo

En materia de impactos, ¿cuál sería el más preocupante y próximo?

En tema de cambio climático, Costa Rica, como el resto de Centroamérica, es una de las regiones más vulnerables.

Los fenómenos hidrometeorológicos se van a seguir incrementando en fuerza y frecuencia. Pueden ser por muchas lluvias o bien por sequías. Eso produce muchos efectos directos e indirectos, particularmente por que se producen desastres como inundaciones, deslizamientos, deslaves y erosión que dañan casas e infraestructura, así como cosechas y otros bienes.

En algunas costas, se va a producir erosión marina por el ascenso relativo del nivel del mar. También aquí se ocupa estar preparado y tener obras de mitigación.

¿Qué acciones, programas o iniciativas hacen falta para que la gente se involucre más?

Urge hacer ordenamiento territorial y gestión preventiva del riesgo.

Es muy importante contar con planes reguladores cantonales que realmente consideren el tema del cambio climático y planifiquen el uso del territorio acorde con todos sus efectos.

Se debe preparar más a la gente para que tome conciencia de la importancia de hacer gestión preventiva del riesgo y de acciones concretas en materia de cambio climático.

¿Quién es?

Nombre Allan Astorga

Profesión Consultor ambiental y científico

Formación académica

Licenciatura en Geología, UCR

Doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Sedimentología, Universidad de Stuttgart, Alemania


NOTAS RELACIONADAS


persona fondo cambio climático

“La vida normal, como la tiene el ser humano, está en juego de cambiar”, Jaime García, INCAE

Viernes 27 agosto, 2021

En entrevista con LA REPÚBLICA, el especialista hizo un recuento de la relevancia que esto tiene para el planeta y cómo Costa Rica tiene temas pendientes.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.