Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


El planeta se encamina a un aumento de temperatura de 2,4 ° C para finales de siglo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 03:20 p. m.


temperatura globla del planeta seguirá aumentando
Archivo/La República.


A pesar de los objetivos y compromisos de los países en el Acuerdo de París sobre reducir el aumento de temperatura global para el 2030, pareciera que estos serían insuficientes.

Y es que la intención de disminuir la brecha de emisiones a nivel mundial para que la temperatura global no supere los 1,5 ° C podría no cumplirse.

Lea más: Líderes mundiales “no están dando la talla” en cumplir los objetivos contra el cambio climático, dice Carlos Alvarado

El último informe de “Climate Action Tracker” determinó que, si todos los gobiernos cumplieran sus objetivos para 2030, el planeta tendría 2,4˚C de calentamiento para el 2100. Sin embargo, las políticas actuales sitúan el aumento de temperatura en 2,7˚C.

Lea más: Un 82% de los costarricenses considera que el gobierno debe atender el cambio climático de forma urgente

“Ahora, en el punto medio de Glasgow, está claro que hay una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso que arroja una larga y oscura sombra de duda sobre los objetivos netos cero propuestos por más de 140 países, que cubren el 90% de las emisiones globales”, dice el informe.

Y es que según el estudio, la implementación de políticas en esta vía “avanzan a paso de tortuga” y se necesitan esfuerzos más profundos para lograr la descarbonización del planeta.

“Si los gobiernos se toman en serio el límite de temperatura del Acuerdo de París y sus propios objetivos de cero netos, deben traducir esos objetivos a largo plazo en objetivos ambiciosos para 2030, alineados a cero e implementar las políticas necesarias hoy”, agrega el informe.

La Cumbre Climática (COP26) que se desarrolla en Glasgow se convierte en el escenario donde los países deberán determinar si podrán mantener los objetivos del Acuerdo de París en relación con el aumento de temperatura global.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.