Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Un 82% de los costarricenses considera que el gobierno debe atender el cambio climático de forma urgente

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 05:06 pm

Grupo multiétnico de personas que cooperan para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en un parque: apoyan la tierra juntos, reciclan residuos, cultivan plantas y eligen recursos renovables
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un 82% de los costarricenses considera que el gobierno debe tomar acciones de manera urgente para combatir el cambio climático, revela la Encuesta Nacional de Cambio Climático (ENCC 2021).

Otros de los hallazgos es que el 93% de las personas encuestadas en la ENCC 2021 respondió que sí consideraba que ha habido cambios en las condiciones del tiempo o el clima en los últimos años y que un 86% de ellos sí había oído hablar sobre este fenómeno global.

Las tres respuestas más comunes ante la pregunta de ‘¿Qué ha oído sobre el cambio climático?’ fueron “Contaminación del medio ambiente” con un 15%; “Calentamiento global” (13%); y “Más lluvias”, indicado en un 7%.

Lea más: Guanacaste tendrá 12 nuevos reservorios de agua para combatir escasez

Sobre las causas, el 81% indicó que el cambio climático se da por las actividades humanas. Igualmente, la ciudadanía reconoce el daño que la crisis climática ya genera: el 72% cree que ya está causando daños a las y los habitantes de Costa Rica.

Por otra parte, casi dos de cada tres personas encuestadas (65%) respondieron tener “mucha preocupación” por el cambio climático.

Lea más: “No podemos seguir viviendo de espalda al mar”: Ministra de Ambiente

La inquietud se traslada a lo que demandan del Estado costarricense, pues para el 82% de las personas, el cambio climático debería ser una prioridad alta o muy alta para la Presidencia de la República y para la Asamblea Legislativa.

“La encuesta reafirma la necesidad de tomar acciones urgentes contra el cambio climático. La población demanda que se trate la crisis climática como una prioridad. Estos resultados deben obligarnos a informar sobre nuestras acciones para combatir el calentamiento global”, aseguró Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.