Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca los lugares de Costa Rica que quedarían bajo el agua en 2100 si no se revierte el cambio climático

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 02:51 pm

una playa oscura con restos de troncos en la costa
Playa Hermosa, en Jacó, muy codiciada por los surfistas, podría terminar bajo el agua en el año 2100. Shutterstock/La República


Millones de personas en todo el mundo están amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo.

¿Qué pasará con Costa Rica? Algunas playas que hoy visitamos frecuentemente, como Hermosa, en Jacó, y Dominical, en el distrito homónimo de Puntarenas, podrían quedar bajo agua para el año 2100, de acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central.

Lea más: ¡Sufre el planeta! El iceberg más grande el mundo se desintegra

Los terrenos que podrían quedar completamente cubiertos bajo el agua en dicho año se encuentran principalmente en las costas, en territorios de Guanacaste, Limón y Puntarenas.

Otros sitios populares que no podrían visitar las futuras generaciones en el año 2100 son: Avellanas, Playa Negra y Junquillal (Guanacaste); Bonita Malpaís y Montezuma en Puntarenas y Bonita en Limón.

Además, las islas Chira y Venado perderán una porción de su territorio, así como desaparecerán parte de Parismina y la Reserva Natural Pacuare en el Caribe.

un mapa de costa rica

En rojo se indica el área que podría caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100. Captura de Pantalla-Climate Central/La República

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años, y dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra, que podría seguir su curso acelerado si no se combate el cambio climático.

Este aumento del nivel del mar será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas, según un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications.

Lea más: País cerca de cumplir su meta de fincas ganaderas adaptadas al cambio climático

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer se dirige al público desde un atril

Christiana Figueres optimista sobre cambio climático: “Al fin el viento está a nuestro favor”

Jueves 22 abril, 2021

Líder ambiental destacó compromiso de los países para reducir sus emisiones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.