Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



IVA


Reducción del IVA y que la educación privada lo pague completo, entre las propuesta del Conare a la mesa de Diálogo Multisectorial

Karla Barquero [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020

Un birrete y unas monedas
Elaboración propia/La República


La reducción del Impuesto al Valor Agregado y que la educación privada pague completo ese gravamen, se encuentra entre las propuestas que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades públicas entregaron un conjunto de propuestas a la Mesa de Diálogo Multisectorial, así como al foro promovido por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

La propuesta indica disminución del IVA con canasta reducida al 12% y un escenario de cobro sobre la renta para salarios desde ₡840 mil con un 10% hasta un 35% para salarios mayores a ₡5.5 millones mensuales.

Lea más: Conozca lo nuevo qué deberá agregar en su factura del IVA a partir del 1 de diciembre

Tanto el análisis de escenarios del IVA como el de renta, buscan reunir dos requisitos:

- Progresividad

- Minimización del efecto sobre los sectores de menores ingresos

"El IVA es un impuesto indirecto, y por lo tanto presenta rasgos de regresividad. Sin embargo, es menos difícil de aplicar (en comparación con otros tributos), y genera una porción significativa de la recaudación total. Se busca entonces compensar la falta de progresividad con una modificación de la canasta exenta, y eventualmente con una reducción de la tasa de dicho impuesto. La reducción del impuesto, a su vez, puede tener efectos favorables sobre el nivel de actividad económica. Los escenarios que se presentan tienen el menor efecto posible sobre los déciles de menor ingreso", explica la propuesta.

Se estimó el impacto sobre la recaudación fiscal de modificar el porcentaje de IVA.

En los primeros dos casos, se determinó el impacto de reducir el impuesto del 13% al 12%, obteniéndose una caída en la recaudación de cerca de ₡73 mil millones.

Lea más: Educación privada vuelve a quedar exenta del IVA

Posteriormente se examinó el efecto de aumentar la tasa al 14%, con lo que se generó un aumento en la recaudación de más de ₡71 mil millones.

Se realizó un ejercicio de escenarios modificando la canasta básica utilizada.

La canasta básica actual paga IVA del 1% e incluye 189 productos. La modificación aplicada consiste en excluir de dicha canasta los bienes que consume menos del 5% de los hogares de los primeros tres déciles de ingreso. Una vez aplicada la exclusión, la canasta presenta 77 productos, a los cuales se agregaron telefonía celular e Internet, y corte de pelo, actividades que tienen una participación significativa en los gastos de todos los hogares.

"Al final la canasta utilizada en nuestras estimaciones contiene 79 productos. Debe agregarse que, en todos los escenarios estudiados, la educación privada pagaría el IVA completo, y los productos y servicios que permanecen en la canasta básica reducida pagan un IVA del 1%", detalla la propuesta.

Los escenarios:

  • IVA 13%: Se utiliza una canasta básica reducida. Educación privada paga IVA completo. Se generan ₡240 mil millones de recaudación adicional.
  • IVA 12%: Se utiliza canasta básica reducida. Educación privada paga IVA completo. Se generan poco más de ₡150 mil millones de recaudación adicional.
  • IVA 11%: Con canasta básica reducida. Educación privada paga IVA completo. Se logra una recaudación adicional de alrededor de ₡58 mil millones.

El documento tiene planteamientos que abordaron temáticas en: finanzas públicas, reactivación económica, desarrollo local, pobreza, desigualdades y discriminaciones sociales, reactivación y promoción del deporte, la recreación, las artes y la cultura, reactivación socioeconómica agropecuaria y pesquera para la soberanía y seguridad alimentaria, reactivación económica del turismo y el desarrollo social, infraestructura pública y alianzas público-privadas para la reactivación económica y el desarrollo económico, reforma del Estado, ambiente, ecosistemas y recursos naturales.

Para conocer en detalle las propuestas puede consultar en el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS


José María Villalta

Comisión fiscal aprueba no cobrar IVA a educación privada

Miércoles 22 agosto, 2018

El Gobierno no cobrará 13% de impuesto de valor agregado, si se llega aprobar la reforma fiscal.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.