Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



IVA


Conozca lo nuevo qué deberá agregar en su factura del IVA a partir del 1 de diciembre

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020

Dedo puesto en documento digital
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien ya previamente LA REPÚBLICA lo había adelantado, ya se oficializó que a partir del 1 de diciembre Cabys será una realidad en la factura electrónica de cerca de 550 mil contribuyentes.

Este es un listado oficial de códigos de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional; estos constan de 13 dígitos, y, según su actividad, deberán agregarse a la factura electrónica con su correspondiente tasa del IVA.

De manera que Tributación le rastreará quien hizo la venta, cuándo la hizo, de qué servicio o bien se trata, bajo qué tasa o si se está exento, entre otros aspectos; así como que se hará más fácil identificar errores, como adjudicarse una exoneración que no le corresponde, por ejemplo, y hacérselos notar al contribuyente.

Si incumple se expone a una sanción de hasta 893 mil colones; excepto si es miembro del régimen simplificado, ya que ellos no están sujetos al cambio.

Lea más: Para atacar la evasión, más de 500 mil contribuyentes estarán bajo la lupa de Hacienda

¿Qué debe hacer? A partir de esa fecha, a la hora de realizar la factura con Hacienda, vendrá un apartado dónde digitar el código correspondiente; si utiliza un facturador externo, asegúrese que habilite este cambio.

Por ello, desde ya, lo ideal es que se familiarice con los códigos o código correspondiente a su actividades; pueden encontrarse en este sitio, ya sea descargando el Excel completo, buscándolo en específico o accediendo a uno de los grupos diferenciados que ahí se despliegan según la tasa del IVA vigente.

Lea más: ¿Sabe qué es CABYS?: Catálogo de Bienes y Servicios

De igual forma, está habilitado el correo electrónico [email protected] para la atención de consultas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.