Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019




¿Sabe qué es CABYS?: Catálogo de Bienes y Servicios

Luis Martínez [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Persona tocando un icono de archivo de texto


A partir del 2020, es muy importante tener en consideración que el Ministerio de Hacienda solicitará de manera obligatoria a todas las empresas del país incorporar en los comprobantes electrónicos el código único para cada bien y servicio que comercializa.

Con esa disposición, pretenden lograr la correcta clasificación de los productos con el fin de conocer sus características; por ejemplo: tipo de material, procesos relacionados con la producción, uso del producto, entre otros.

Precisamente, el Catálogo de Bienes y Servicios para Cuentas Nacionales (CABYS) es una lista elaborada de manera conjunta por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas, lo anterior basados en clasificaciones internacionales. Tiene como objetivo asignar un código único para los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica. El catálogo consta de 10 categorías generales y se amplía a más de 18.000 productos, identificados por un código de hasta 13 dígitos.

Lea más: Pero ahora, ¿todo está gravado IVA?

Las primeras cinco categorías responden al clasificador internacional denominado: Clasificación Central de Productos (CCP), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones internacionales tales como: la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La CCP presenta una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Tanto en Banco Central como el Ministerio de Hacienda brindan capacitación con el propósito de dar a conocer a las empresas grandes o contribuyentes la estructura y aplicación del catálogo.

El código de 13 dígitos en los comprobantes electrónicos se indicará por línea de detalle de la siguiente manera, según este ejemplo:

Cantidad 1,00
Código Comercial 12345
Código CABYS 1234567890123
Detalle Producto X
Precio Unitario 10,000.00
Subtotal 10,000.00
Tarifa IVA 13%
Total línea 11.300

Adicionalmente, en el catálogo citado se incluye la tarifa correspondiente del impuesto al valor agregado para cada producto.

Lea más: IVA ¿Quién gana? y ¿Quién pierde?

Resulta importante y necesario que tengamos información sobre este nuevo procedimiento, que se adjunta a otros cambios que ha experimentado en los últimos meses el sistema tributario costarricense, cuyo objetivo es tratar de lograr eficiencia y orden en las finanzas públicas.


Luis Martínez

Consultor Informático Senior, Grant Thornton

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 4081-0100

grantthornton.cr


NOTAS RELACIONADAS


Diego Masola, Scotiabank

“Nos enfocaremos en ofrecer servicios y productos, no en el mercado de bienes raíces”

Viernes 19 julio, 2019

Entrevista especial con Diego Masola, gerente general de Scotiabank, Costa Rica





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.