Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Para atacar la evasión, más de 500 mil contribuyentes estarán bajo la lupa de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 13 octubre, 2020 11:00 am

Persona con perdiga busca saltar cinta que dice impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A partir de este 1 de diciembre los contribuyentes tendrán más de cerca en sus movimientos a Hacienda, que buscará rastrear de mejor manera las actividades económicas, y así, luchar contra la evasión.

Esto al tener que agregar en su factura electrónica el código de 13 dígitos conocido como Cabys, correspondiente a su actividad económica.

Si no cumple con ello, se expone a una sanción de hasta 893 mil colones.

De manera que Tributación le rastreará quien hizo la venta, cuándo la hizo, de qué servicio o bien se trata, bajo qué tasa o si se está exento, entre otros aspectos; así como que se hará más fácil identificar errores, como adjudicarse una exoneración que no le corresponde, por ejemplo, y hacérselos notar al contribuyente.

550 mil contribuyentes estarán sujetos a este cambio, no así aquellos que forman parte del régimen simplificado.

Lea más: Evasión, despilfarro, impunidad, hipocresía e inoperancia

El código que le corresponde lo puede conocer en este sitio, ya sea descargado el Excel completo, buscándolo en específico o accediendo a unas de los grupos diferenciados que ahí se despliegan.

Socarse la faja contra la evasión es tema puesto en la palestra recientemente por los problemas en ingresos que experimenta el país.

Por ejemplo, 18 empresas que reportan 0 ganancias en la última década están siguiendo seguidas por Hacienda, según mencionó Carlos Vargas, director general de Tributación a Monumental.

A lo que hay que añadirle el hito de la semana anterior, al quedar en firme una condena por delito tributario con diez años de prisión a seis personas de una empresa familiar, específicamente los dueños (padre, madre e hijos de apellido Soto Navarro), contador y supervisores por delitos de defraudación.

Lea más: Por primera vez se condena con diez años de cárcel a seis personas por defraudación a Hacienda

El trabajo de esta cartera en el seguimiento ha sido una crítica constante, especialmente la Contraloría reveló que en 2019 se presentó una reducción del 23% en el monto recuperado por actuaciones de control o por la pendiente aprobación del proyecto Hacienda Digital.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.