Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Reactivar la economía requiere confianza

Gustavo Vargas [email protected] | Viernes 21 junio, 2019

Gustavo Vargas Banco Nacional

Diversos estudios académicos demuestran que existe una alta correlación entre el crecimiento económico y el desempeño del crédito. También se ha demostrado que las tasas de interés y los márgenes de intermediación pueden ser factores necesarios, mas no suficientes, para la estimulación del crédito. Un factor adicional esencial es el nivel de confianza de los agentes económicos, en especial los inversionistas, que con el emprendimiento de nuevos proyectos estimulan el empleo y con ello también a los consumidores, que a su vez impulsan la demanda, creándose así un círculo virtuoso en favor de la reactivación económica.

En Costa Rica existen indicadores que nos ayudan a medir el grado de confianza de los agentes económicos, los cuales, en los últimos años, muestran resultados poco favorables. Por ello es fundamental generar las políticas necesarias para revertir esta tendencia. Así lo han entendido las autoridades y, recientemente, desde el Banco Central se han emitido modificaciones regulatorias en esa dirección, que liberarán una suma considerable de recursos para los bancos que pueden colocar en créditos en mejores condiciones de tasa y plazo que las actuales, ya que en la actualidad no les estaban generando ningún rédito.

Otras acciones promotoras de la reactivación económica tienen que ver con la propia inversión pública. El país requiere de un impulso en las alianzas público-privadas. Su funcionamiento actual, con procesos largos y complejos, desestimula la participación de inversión privada y evita que la economía pueda crecer con mayor celeridad, pues de concretarse muchas de estas obras se lograría abaratar costos en la logística de producción, exportación e importación del empresariado costarricense.

En el Banco Nacional tenemos claro que debemos contribuir en ello, por lo que desde el 2016 hemos venido trabajando en un plan estratégico enfocado a mejorar la eficiencia, impulsar la profundización y alfabetización financiera para todos los segmentos de la población, así como brindar productos y servicios a precios competitivos. Estamos en una de las industrias más competitivas de nuestra economía, lo que no solo nos obliga a ofrecer productos de altísima calidad, sino a ser autosuficientes, generar los resultados positivos necesarios para poder capitalizarnos sanamente y seguir apoyando el desarrollo de Costa Rica.

Por lo anterior, para una organización como la nuestra, es fundamental que se actúe también en temas que nos ayuden a mejorar la competitividad en el largo plazo, como lo es una reforma legal en materia de cargas parafiscales, las cuales minan sustancialmente las posibilidades de una mejor capitalización, así como un emparejamiento en las normas legales que nuestros competidores de capital privado no tienen. Estoy seguro de que estas acciones, junto con las políticas que he mencionado anteriormente, desembocarán en una mayor confianza de todos los agentes económicos y, por ende, fortalecerán el crecimiento económico y la generación de empleo de una manera sostenida en los próximos meses y años.


Gustavo Vargas

Gerente General

Banco Nacional








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.