Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reacción colombiana a baja del crudo: más subastas, menos reglas

Bloomberg | Jueves 26 noviembre, 2015

Colombia históricamente realizaba rondas de ofertas cada dos años, la última en 2014 respecto al petróleo. Se planea aumentar la frecuencia de las subastas de licencias petroleras a por lo menos dos anuales y ofrecer a los interesados más datos y menos reglas. Bloomberg/La República


Colombia planea aumentar la frecuencia de las subastas de licencias petroleras a por lo menos dos anuales y ofrecer a los interesados más datos y menos reglas en tanto los países productores de crudo se esfuerzan para atraer inversiones en medio de una caída de los precios.

Conforme al borrador de las propuestas que la Agencia Nacional de Hidrocarburos presentará a su directorio el jueves, las empresas de exploración interesadas recibirán datos de seguridad, medio ambiente e infraestructura de los bloques disponibles, así como la información geológica y geofísica más usual, declaró en una entrevista el presidente de la ANH, Mauricio de la Mora.
Colombia históricamente realizaba rondas de ofertas cada dos años, la última en 2014. El cambio de política se produce en medio de una baja de los precios, recortes de los presupuestos de exploración y el temor de que la producción diaria de la nación andina caiga por debajo del millón de barriles. Las rondas ofrecerán un máximo de 25 bloques y ya no tendrán un nivel mínimo de inversión para poder atraer a las pequeñas y medianas empresas.
“Necesitamos ser más competitivos”, dijo en Bogotá el martes. “El país no está en condiciones de recibir inversiones cada dos años”.
Luego de una consulta pública, la primera subasta que se regirá por las nuevas normas está programada para marzo.
La agencia también planea realizar una “ronda abierta” continua para otros bloques, lo que permitirá a las compañías negociar directamente con la autoridad durante todo el año fuera de las subastas.
Colombia este año implementó una serie de medidas de apoyo para ayudar a las empresas de exploración que operan allí, incluidas Ecopetrol SA, PacificExploration and Production Corp. y CanacolEnergy Ltd. La agencia recibió 180 pedidos de asistencia conforme a estas medidas, aceptó cien y rechazó 65, mientras que el resto está sujeto a decisión, señaló de la Mora.
“Estas medidas, conjuntamente con las rondas dinámicas, nos darán la oportunidad de tener mayores inversiones de un modo más regular”, añadió.