Putin quiere trabajar con Trump como pares
“A diferencia de algunos de nuestros colegas extranjeros, que ven a Rusia como un oponente, no estamos buscando enemigos”, dijo Putin. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a trabajar con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con un principio de equidad, mientras exhortó a gestiones conjuntas contra el terrorismo en su mensaje anual a la nación.

“Estamos listos para la cooperación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, dijo Putin el jueves en el Kremlin ante una audiencia de ambas cámaras del parlamento y funcionarios de alto rango, como también líderes religiosos y empresariales.
“Es importante normalizar y comenzar a desarrollar los lazos bilaterales sobre una base equitativa y mutuamente provechosa”, agregó.
La elección de Trump ha elevado las esperanzas en Moscú de mejores lazos después de que el millonario estadounidense dijo estar dispuesto a estudiar el levantamiento de sanciones impuestas por la anexión de Crimea en 2014 y el conflicto en el este de Ucrania.
Como la economía de Rusia está empantanada en su más prolongada recesión en dos décadas, hundiendo a millones de personas en la pobreza y golpeando a la clase media, las esperanzas inmediatas de Putin de reanudar el crecimiento vigoroso de la economía dependen de los mayores precios del petróleo y del progreso en eliminar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Putin, quien acogió con beneplácito el ofrecimiento de Trump de una alianza para luchar contra el Estado Islámico en Siria, donde fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia están avanzando contra los rebeldes en Alepo, también expresó la esperanza de mejores relaciones con países europeos.
“A diferencia de algunos de nuestros colegas extranjeros, que ven a Rusia como un oponente, no estamos buscando enemigos y nunca lo hemos hecho, necesitamos amigos”, dijo Putin.
El líder ruso dedicó buena parte de su discurso de más de una hora a la economía, mientras se apresta a buscar la reelección a comienzos de 2018, y culpó factores internos por frenar el crecimiento, entre ellos la falta de inversión, la competencia inadecuada y deficiencias en el entorno para los negocios.
Habrá un descenso “insignificante” en la economía de Rusia este año tras una contracción del 3,7% en 2015, dijo Putin. La inflación debería concluir el año en un mínimo sin precedente de menos del 6%, para luego moderarse a la meta del 4% del banco central en 2017.

Ver comentarios