Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Próximo miércoles se discutirán los retos del país ante el ingreso a la OCDE en foro nacional

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021 02:45 pm

Una imagen que dice FORO
Elaboración propia/La República


El próximo miércoles 7 de abril se realizará el Foro Nacional sobre OCDE y Salud, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.

Se trata de un espacio en el que se analizarán algunos de los temas principales de la agenda OCDE en Salud tomando en cuenta la especial coyuntura generada por la pandemia por Covid-19.

Lea más: Foro discutirá los desafíos en salud ante el ingreso a la OCDE

Entre los temas a discutir se encuentran:

  • Una visión general a los principales temas de salud en la agenda OCDE
  • Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacional
  • Innovación y competitividad en Salud
  • Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud
  • Casos de éxito en temas relacionados con uso de tecnologías digitales como habilitadores de una mejor atención en salud y de la pandemia

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por el comité de salud de la OCDE existen varios retos que el país debe de enfrentar en el campo de la salud como por ejemplo la sostenibilidad del seguro social en donde se insta al desarrollo de alianzas público privadas.

“En ese sentido, un área que se visualiza como de gran importancia es la de la investigación biomédica, no solamente como una forma de permitir un acceso temprano a terapias innovadoras para los asegurados, sino también como una fuente de ingresos por medio del desarrollo de estudios clínicos patrocinados, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Además, existe un énfasis importante en los temas de calidad y medición del desempeño clínico del sistema nacional de salud.

“Una de las recomendaciones es la creación de un Observatorio de Calidad adscrito al Ministerio de Salud que sirva como recolector de datos en salud y promotor de adopción de buenas prácticas en cuanto a seguridad del paciente”, añadió Manzi.

Lea más: Costa Rica a un paso de ingresar al mapamundi de investigaciones biomédicas

En un contexto tan especial como el que atravesamos a raíz de la pandemia del Covid-19 el sector sanitario ha adquirido una evidente relevancia. Para el Director Ejecutivo de la Cámara, si bien es cierto los centros de salud privados tuvieron una disminución de los procedimientos electivos a nivel nacional y por la falta de llegada de pacientes internacionales debido al cierre de fronteras, también el sector de medicamentos y tecnología sanitarias en general ha sido llamado a un esfuerzo sin precedentes para dotar a los sistemas de salud de implementos, equipos, dispositivos médicos y terapias necesarias para combatir los efectos del Covid-19.

El foro será virtual por la plataforma Zoom de 8:45 a.m. a 12:30 p.m. Se espera la participación de 300 personas y es un evento abierto a todo público, de manera que los interesados, pueden registrarse en el sitio https://promedcostarica.glueup.com/event/foro-nacional-ocde-y-salud-33500/


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo. Y un dibujo de investigaciones médicas

Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica

Lunes 01 marzo, 2021

Cámara de la Salud y Fedefarma impulsaban la aprobación.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.