Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Pandemia aceleró necesidad de regulación, Caja ya envió a consulta reglamento

Costa Rica a un paso de ingresar al mapamundi de investigaciones biomédicas

Estudios de plasma equino y proyecto sobre inmunidad son ejemplos de cómo el país puede ser líder en esta área

Karla Barquero [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2020

Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
“La situación provocada por la Covid-19 ha hecho más que evidente la necesidad de contar con investigación biomédica en el sector público, que permita beneficiar a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras”, dijo Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. Cortesía/La República


Los estudios de plasma equino para tratar la Covid-19 y el que evalúa si unas 2 mil personas desarrollaron anticuerpos a esa enfermedad, son dos ejemplos de investigación biomédica que actualmente realiza el país.

Esos estudios evidenciaron que Costa Rica tiene todo el potencial para convertirse en el líder de esta área, coinciden la Cámara Costarricense de la Salud, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y la Caja del Seguro Social.

Para robustecer esto, la Caja creó el reglamento de Investigación Biomédica y lo tiene en periodo de consulta.

Lea más: Caja avanza en investigación biomédica con nuevo reglamento

Este documento establece las disposiciones generales e incluye ordenaciones en términos de investigaciones biomédicas en seres humanos ya sea con medicamentos, dispositivos médicos o con datos de pacientes.

Además, clasifica las investigaciones de acuerdo con su fuente de financiamiento e incluso habla de las pólizas de protección para quienes participan en los estudios.

“Es de gran relevancia para nosotros como sistema público de prestación de servicios de salud contar con un marco normativo para desarrollar esta actividad que es de beneficio para la institución y para los pacientes y es muy importante que esta regulación se base en principios éticos y en códigos bioéticos nacionales e internacionales”, comentó Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Dicho reglamento es el primer paso para que Costa Rica aspire a tener un “hub de Innovación y Ciencias de la Vida”, reconocen tanto la Cámara como Fedefarma.

Lea más: Costa Rica como "Hub Global de Salud", la propuesta de la Cámara de la Salud para reactivar la economía

Esto debido a que ya se cuenta con factores positivos para posicionarse como son el talento humano, ubicación geográfica y clima de inversión.

“La situación provocada por la Covid-19 ha hecho más que evidente la necesidad de contar con investigación biomédica en el sector público, que permita beneficiar a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras”, considera Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

A su vez, destacó que los mejores sistemas de salud a nivel mundial abarcan el 16% de los estudios clínicos y no es porque tenían los recursos para hacerlo, sino porque la investigación les ha generado los ahorros suficientes. Es por ello que consideró importante que la Caja visualice que la investigación biomédica traerá beneficios financieros, además del impacto en innovación al sistema de salud.

“Costa Rica tiene una gran oportunidad en investigaciones clínicas patrocinadas por casas farmacéuticas. A nosotros nos dan diseño y lo producimos, pero el país puede participar en todas las etapas previas como investigación, desarrollo y precomercialización de estudios clínicos, que son etapas necesarias en seres humanos antes de recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias para comercializarlos”, enfatizó Massimo Manzi, presidente ejecutivo de la Cámara de la Salud.

En esa misma línea, consideró que tenemos la tarea de reactivar y consolidarnos como una nación donde se puedan realizar investigaciones biomédicas, por la importancia de que la Junta Directiva de la Caja siga avanzando en la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas en la institución y que también las autoridades de salud autoricen los estudios llamados “first-in-humans”, muy necesarios en presencia de pandemias, y también temas relacionados con estudios en dispositivos médicos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.