Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Segundo estudio clínico a suero equino probará dosis más altas en pacientes más sanos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 02:02 pm

Un ícono de un documento con una lupa y un pasillo de hospital
Elaboración propia/La República


Un segundo estudio clínico a los sueros equinos que desarrolla el Instituto Clodomiro Picado como tratamiento para el Covid-19 se realizará.

En esta nueva oportunidad probará dosis más altas, a pacientes con menor ingreso al hospital y más sanos, adelantó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: ¿Cómo se suministrará el plasma equino en pacientes con Covid-19?

El primer protocolo que se puso a prueba eran moderados o severos arrojó que probablemente la dosis que se ha investigado es demasiado baja.

"Todos los pacientes, independientemente de si eran moderados o severos, o de su peso corporal recibieron un solo frasco de los sueros equinos y probablemente se ocupen más(...) pero en un estudio inicial con efectos desconocidos no se podía empezar con dosis tan altas", afirmó Macaya.

Esto lo ejemplificó con el uso de sueros antiofídicos. Por ejemplo a una persona que lo muerde una terciopelo, requiere unos 15 frascos, los cuales tolera bien y se recuperan.

"El desarrollo de una terapia nueva es de las actividades más reguladas que existen y esto no es la excepción. Aunque estemos en pandemia no hay atajaos y hay que seguir todos los procedimientos", comentó.

Lea más: Las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables, estudio avanza

En el primer análisis al primer estudio se determinó que las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables.

En esa ocasión se reportó que hubo seis decesos de pacientes a los que se le aplicó el plasma equino, pero su muerte se relacionó a la progresión de la patología o complicaciones de esta y además a que padecían múltiples comorbilidades que comprometían su salud.


NOTAS RELACIONADAS


Guillermo León y los frascos de plasma equino

Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

Jueves 23 julio, 2020

Para hacer la cantidad de frascos que produjeron los caballos se hubiese necesitados 500 recuperados de Covid-19.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.