Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables, estudio avanza

Karla Barquero [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020 03:05 pm

Plasma equino
Elaboración propia/La República


Los primeros avances del estudio de la aplicación de plasma equino en pacientes con Covid-19 arrojaron que las dos formulaciones demostraron ser seguras y tolerables y se puede avanzar a aplicar el estudio a una cantidad más amplia de personas.

Este primer avance se analizó la intervención del 6 al 18 de setiembre, a 27 pacientes, 13 recibieron una formulación, los restantes 14 otra.

Se trata de 10 mujeres y 17 hombres, con un rango de edad de 31 a 77 años y que estuvieron internados en los hospitales San Juan de Dios (10), México (6), Calderón Guardia (5) y el Centro de Atención Especializado (6), con infección moderada y severa.

Lea más: Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

A estas personas se les suministró un frasco de 10 mililitros que se pone en vía al paciente.

De los 27 pacientes, la mayoría, 26, están casa recuperados sin síntomas, todavía persisten pocos hospitalizados pero que pronto egresarán y hay seis decesos.

En cuanto a los fallecidos, se debe a progresión de la patología o complicaciones de esta y padecían múltiples comorbilidades que comprometían su salud.

Lea más: Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

Además, hubo 13 participantes con reacciones alérgicas pero no relacionadas con las formulaciones.

Para que el plasma sea catalogado como tratamiento se necesita el siguiente análisis en donde arrojará: hacia qué población irá dirigido y la dosis, afirmó Alfredo Sanabria, investigador principal de la unidad de Investigación Clínica del Hospital San Juan de Dios.

"A pacientes moderados y menor edad mejor pronóstico", indicó Sanabria como dato preliminar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.