Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Laboratorio tico y otro de Estados Unidos hacen análisis

Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas

Se le realizan pruebas a los mil frascos envasados para verificar ausencia de bacterias, hongos y levadura

Karla Barquero [email protected] | Jueves 23 julio, 2020

Guillermo León y los frascos de plasma equino
En dos semanas se estaría entregando el lote a la Caja. En la imagen Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado. Cortesía/La República


En unas dos semanas, Costa Rica ya podría contar con el plasma equino que serviría para tratar a los pacientes graves con Covid-19.

Ya hay mil frascos envasados, los cuales tienen concentraciones altas de anticuerpos, en relación con el plasma de pacientes convalecientes.

La idea de las autoridades médicas es someter a prueba el plasma y determinar si son aptos para tratar a los pacientes.

Lea más: Ya hay envasados mil frascos del plasma equino

Se trata de la fase de control de calidad, la cual, es considerada la etapa más estricta del proceso, ya que cada fórmula se somete a una serie de rigurosos análisis que incluyen un test de esterilidad, que es vital para garantizar que el suero es seguro antes de enviarlo a la Caja.

Para ello, el estudio está siendo realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica, que por más de 15 años colabora con el Ministerio de Salud en verificar que los medicamentos comercializados en el país cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

“Nosotros estamos corriendo el ensayo de esterilidad para dos lotes de inmunoglobulinas equinas (los mil frascos). Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una afección médica grave y poner en peligro su vida”, aseguró Jeimy Blanco, coordinadora del Laboratorio.

Además del laboratorio nacional, un laboratorio nivel tres de bioseguridad de la universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, también está analizando si la propuesta de los científicos costarricenses funciona para inhibir al virus en células de cultivo.

Lea más: Laboratorio en Estados Unidos hace pruebas a tratamiento contra Covid-19 que desarrolla Costa Rica

Si todo lo anterior es culminado de manera satisfactoria, en unas dos semanas se estaría enviando el lote a la Caja para que al producto se le realice el ensayo clínico; mientras esto ocurre, la Caja trabaja en el protocolo para aplicar la terapia a los pacientes graves.

"Serán estas pruebas clínicas las que digan que lo que hemos preparado funciona como un tratamiento contra el Covid-19. Las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos previsto, tienen una alta concentración de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen una concentración bastante más alta que la del plasma de pacientes convalecientes; pero solamente el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, dijo Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado.

De tener éxito, Costa Rica estaría aportando un tratamiento al Covid-19, pandemia que traerá sus picos más altos en América en los próximos meses, según la Organización Panamericana de la Salud.

Además, reduciría la dependencia de donadores de plasma convaleciente. Solo para obtener los mil frascos que se consiguieron con los caballos, se hubiesen necesitado unos 500 pacientes recuperados.

Por otra parte, el tratamiento podría abrirle un negocio al país si lo produce de forma masiva y lo comercializa.


Los pasos


De un paciente recuperado del Covid-19 se pueden obtener dos frascos de tratamiento; mientras que de un caballo se logran 100. Para conseguir el plasma equino se pasa por las siguientes fases:

1. Producción

  • La inmunización consiste en inyectarle proteínas al animal, para que el organismo las reconozca y genere anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus
  • Luego los científicos extraen la sangre y separan el plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos
  • Esos anticuerpos equinos antiCovid-19 se purifican y se usan para preparar el medicamento
  • El resultado es un líquido inyectable que se almacena en un frasco de vidrio

2. Pruebas de calidad
3. Ensayo clínico


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.