Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Esta semana se probaría en pacientes

Plasma equino contra Covid-19 podría abrirle un negocio al país

La expectativa es que en un mes se cuente con las primeras dosis

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 junio, 2020

Román Macaya
Esto es un producto que será demandado en todo el mundo, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Si el plasma equino que investiga el Instituto Clodomiro Picado para tratar la enfermedad Covid-19 da buenos resultados, el país podría producirlo de forma masiva y comercializarlo.

El potencial comercial es grande considerando que es un producto que va a ser demandado en todo el mundo, destacó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social, tras reconocer que al producirlo a gran escala podría servir para atender otros mercados.

Lea más: Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus

Eso sí, la prioridad será Costa Rica pues la investigación surgió para satisfacer la crisis sanitaria local, aclaró Macaya.

Si bien el plasma equino es uno de los tres tratamientos que estudia el Instituto, es el que podría generar una producción masiva.

Y es que de un solo caballo se puede generar la cantidad de frascos que se conseguiría con 50 pacientes para producir plasma convaleciente.

Es decir, no solo se elabora más tratamiento, sino que reduce la dependencia de donantes.

Por ejemplo, para obtener 100 frascos para atender a pacientes con Covid-19, se requiere que 50 personas donen un litro de plasma cada una en diferentes momentos de extracción. Y para que el fármaco funcione, cada frasco deberá tener un mínimo de 50 mililitros de solución de inmunoglobulinas humanas.

En cambio, de un solo caballo se pueden extraer esos 100 frascos de 10 mililitros cada uno, con un mejor rendimiento en cuanto a su potencia neutralizante, en comparación con el producto que se genera a partir del plasma humano, explicó Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado.

Lea más: Costa Rica vive semana clave para fabricación de antídotos contra Coronavirus

Para conseguir anticuerpos con una potencia neutralizadora más efectiva se generarán dos combinaciones distintas de las proteínas para inmunizar a los caballos y analizar cuál de ellas da mejor resultado.

Se espera tener el producto en un mes; para ello, el viernes pasado se realizó la tercera inmunización con proteínas no infecciosas de Covid-19 a los seis caballos con los que se elabora la investigación.

Para esta semana está programado revisar si se requieren nuevas inmunizaciones para cosechar los anticuerpos, purificarlos, hacerles control de calidad y comenzar a probarlos en pacientes con Covid-19.


¿Cómo se produce plasma equino?


  • La inmunización consiste en inyectarle proteínas al animal, para que el organismo las reconozca y genere anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus
  • Luego los científicos extraen la sangre y separan el plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos
  • Esos anticuerpos equinos antiCovid-19 se purifican y se usan para preparar el medicamento
  • El resultado es un líquido inyectable que se almacena en un frasco de vidrio



Bienestar animal garantizado


En todo el proceso para la elaboración del tratamiento contra la enfermedad Covid-19 se garantiza el bienestar integral de los animales:

  • Los caballos fueron evaluados mediante chequeos físicos y exámenes sanguíneos y se determinó que están sanos, con peso corporal cercano a los 450 kilos y sin ningún signo de enfermedad
  • Se les brinda diversidad de cuidados: una alimentación de calidad basada en heno, concentrado y pasto
  • Viven en potreros y en grupo libres de estrés


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.