Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



NACIONALES


Pruebas serán elaboradas por el Instituto Clodomiro Picado

Costa Rica vive semana clave para fabricación de antídotos contra Coronavirus

Iniciará recolección de sangre de recuperados, inmunización de caballos para tener tratamiento en unos cuatro meses

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

Preparación de medicamentos
La experiencia del Instituto Clodomiro Picado en la elaboración de plasma convaleciente y sueros es fundamental para los tres estudios que prepara contra el Coronavirus. Cortesía UCR/La República


Esta semana será clave para la fabricación de los tratamientos contra el Coronavirus que elabora el Instituto Clodomiro Picado.

Si todo sale como está programado, en el caso del suero proveniente de caballos, se espera que en cuatro meses el país pueda contar con un tratamiento para atender a los afectados por el virus.

Ya que este martes llegaron al país las proteínas no infecciosas del virus para iniciar su inmunización.

Lea más: Llegaron al país las proteínas para inmunizar los caballos con los que se hará el tratamiento contra el Coronavirus

Para arrancar solo resta que la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica proceda con el desalmacenaje, que se espera se realice esta misma semana.

Después, iniciará la inoculación, que es el momento en el que se inyectan las proteínas al animal.

“No vamos a utilizar el virus completo, por lo que no hay riesgo de que los caballos se infecten. Cuando se haga el procedimiento, el organismo del caballo reconocerá esas proteínas y generará los anticuerpos. Después, esos anticuerpos serán usados en los pacientes enfermos”, detalló Mauricio Arguedas, veterinario.

La ventaja de lograr un tratamiento con los caballos, será que evitará la dependencia de donadores humanos y que un solo equino puede elaborar mayores cantidades de medicamento que las de un convaleciente, sin poner en riesgo al equino.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

Mientras que en el caso del uso de sangre de pacientes recuperados, solo se está a la espera de que la Caja envíe el plasma de los convalecientes que pueden participar en el proceso de manera voluntaria.

Hasta ayer, 428 personas habían vencido al Coronavirus en Costa Rica.

El compromiso de la Caja es enviar el plasma esta semana, adelantó Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

Ya se tiene un primer lote de pacientes que no han tenido Coronavirus con los que se logró obtener más de 50 viales de anticuerpos purificados, formulados y esterilizados, que cumplen con la calidad fisicoquímica y microbiológica que requiere un medicamento inyectable.

En síntesis, lo que significa eso es que el instituto ya está preparado para iniciar el procedimiento con el plasma, pues también cuenta con la logística y los protocolos aprobados.


La producción


De los tratamientos que se realizan, el de caballos es el que generará una cantidad mayor de medicina.

Donador Cantidad de frascos
Un paciente recuperado 2
Un caballo 100


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.