Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Llegaron al país las proteínas para inmunizar los caballos con los que se hará el tratamiento contra el Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Martes 05 mayo, 2020 09:55 am

Caballos
Cortesía UCR/La República


Las proteínas para iniciar el proceso de inmunización en los caballos con los que se hará un tratamiento contra el Coronavirus ya llegaron al país.

Para inmunizar a los caballos se utilizarán proteínas no infecciosas del Coronavirus, las cuales no afectan negativamente la salud de los equinos.

Lea más: Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus

“No vamos a utilizar el virus completo. ¿Qué significa esto? Que no hay riesgo de que los caballos se infecten. Lo que vamos a usar son algunas de las proteínas del virus. Cuando se haga el procedimiento, el organismo del caballo reconocerá esas proteínas y generará los anticuerpos. Después, esos anticuerpos serán usados en los pacientes enfermos”, explicó Mauricio Arguedas, el médico veterinario.

Esta labor comenzará apenas la Oficina de Suministros de la UCR realice el desalmacenaje de las proteínas requeridas (se espera que esté durante la presente semana).

Después, se calcula que el resultado de la inmunización se tendrá dentro de cuatro meses desde que inicie la inoculación, que es el momento en el que se inyectan las proteínas al animal.

“Con el medicamento basado en los anticuerpos equinos se obtendrán varias ventajas y la primera es no depender de donadores humanos. De igual forma, creemos que los anticuerpos equinos podrían tener una mejor potencia neutralizante del virus que la potencia de los anticuerpos humanos. Lo anterior se da porque los caballos estarán hiperinmunizados; es decir, que se les inyectan las proteínas varias veces. La estimulación del sistema inmune en teoría debe ser mayor, pero esto deberá confirmarse”, añadió Arguedas.

Lea más: La curva que sí queremos que aumente: ya son 42 los recuperados de Coronavirus

Otro punto a destacar es el mayor volumen de plasma que se puede extraer de un caballo, si se le compara con el que se le puede obtener de un ser humano.

Con el plasma obtenido de un solo caballo se pueden preparar 100 frascos del medicamento, mientras que con el plasma de una única persona solo se pueden preparar dos.

Son seis equinos los que ya están listos por parte del Instituto Clodomiro Picado, los cuales fueron evaluados mediante chequeos físicos y exámenes sanguíneos para asegurar su bienestar integral.

Además, se les está brindando diversidad de cuidados; entre ellos, una alimentación de excelente calidad basada en heno, concentrado y pasto.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.