Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Ya hay envasados mil frascos del plasma equino

Karla Barquero [email protected] | Martes 21 julio, 2020 09:15 am

Frascos
UCR/La República


Los dos primeros lotes de inmunoglobulinas equinas con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con Covid-19 ya fueron envasados, informó el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

Los lotes constan de un total de mil viales (frascos) y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del virus.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, dijo Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

Lea más: Ya hay caballos produciendo anticuerpos antiCovid-19, informa la Caja

Ahora sigue una de las fases más estrictas del proceso: el control de calidad.

Están siendo sometidos a análisis que incluyen la prueba de esterilidad, cuyo propósito es garantizar que el suero sea seguro para los pacientes antes de enviarlo a la Caja.

En esta ocasión, el estudio está siendo realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR).

“Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras”, detalló Jeimy Blanco Barrantes, coordinadora del Laboratorio.

Lea más: Laboratorio en Estados Unidos hace pruebas a tratamiento contra Covid-19 que desarrolla Costa Rica

Adicional a lo anterior, la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, también está analizando si las formulaciones propuestas por los científicos costarricenses inhiben la infectividad del virus.

Tras las pruebas, seguiría el envío oficial de los lotes a la Caja y los resultados del estudio clínico que efectuará la Caja determinarán si el tratamiento es eficaz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.